Boletín Informativo
México, D.F.,
26 de septiembre de 2014
Denuncian posible malversación de alrededor de cinco millones de pesos por parte del director del STC metro
El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó el día de hoy una queja ante la Contraloría General del Distrito Federal en la cual se hace constar la existencia de una campaña de comunicación en redes sociales para criticar, insultar y denostar a personajes políticos críticos de la gestión del Ing. Joel Ortega Cuevas al frente del STC Metro.
Según consta en el documento presentado, la campaña habría sido realizada a través de cuando menos cuarenta cuentas en la red social Twitter, creadas ex profeso para difundir información relacionada con el Ing. Joel Ortega Cuevas y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Estas cuentas forman parte de una evidente estrategia de comunicación que ya hemos denunciado previamente”, señaló el Dip. Velasco.
Las cuentas han emitido –desde hace varios meses– miles de mensajes dirigidos principalmente al Dip. Velasco Oliva, al Dip. Adrián Michel Espino y al Dip. Fernando Espino Arévalo, integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 que constituyó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; a los diputados federales Yesenia Nolasco y Ricardo Mejía Berdeja; así como a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, entre otros, los cuales contienen insultos, caricaturas ofensivas, descalificaciones y difamaciones. "Previamente ya le habíamos hecho un extrañamiento público al Sr. Ortega para que cesara esta conducta, y habíamos advertido claramente que iniciaríamos acciones legales", señaló Velasco Oliva.
El legislador ofreció como pruebas diversos análisis realizados con herramientas de métrica para redes sociales, en las cuales se puede estudiar el comportamiento de las cuentas relacionadas a los hechos. Estos analisis arrojan que las cuentas emiten los mensajes desde otros países, principalmente España, y que sistemáticamente difunden información institucional del STC Metro y mensajes relacionados al Metro en horario laboral. Asimismo, se demuestran patrones de comportamiento propios de ‘bots’, como el hecho de que las cuentas no interactúan con sus seguidores, se ‘siguen’ entre ellas mismas y replican sus propios mensajes.
Por otro lado, se presentaron capturas de pantalla donde se demuestra que estas cuentas replican exactamente los mismos mensajes, principalmente boletines de prensa e información institucional del STC Metro.
“Tras consultar a expertos en seguridad informática y en estrategias de mercadotecnia digital, calculamos que la instrumentación de esta campaña podría tener un costo aproximado de 360 mil dólares, es decir casi 5 millones de pesos. La queja presentada está orientada a que las autoridades correspondientes investiguen una posible malversación de recursos públicos para cubrir los costos de esta campaña”, puntualizó el legislador por Movimiento Ciudadano.