De seis a ochos meses pasan viudas que esperan pensión por el fallecimiento de sus esposos y trabajadores que se jubilan para recibir su pago del Instituto de Pensiones del Estado, porque “no hay dinero, les descuentan sus cuotas pero no les pagan en tiempo y forma”, observó la dirigente del Movimiento Ciudadano Rosario Quirasco Piña, maestra de profesión.
Citó que el IPE “tiene un largo rezago en relación a algunas prestaciones y en trámites, el promotor de una jubilación tarda seis meses o más en que le aprueben su jubilación, y no debería hacer así, debían tratar 15 a 45 días. Pero es una cuestión también de la ley, no sólo hay viudas sino también trabajadores que causan baja hoy por ejemplo y pasan hasta ocho meses en recibir su pensión”.
Advirtió que esto “no debería ser así. No debería haber adeudos con el pago de pensiones, si a los trabajadores les descuentan el 11 por ciento, y los patrones pagan puntualmente su 13 por ciento, no debería existir ese problema”, observó.
Aparte está, dijo, por resolverse el tema los amparos y sentencia de los juicios, por temas de aumento de cuotas patronales los maestros, un total de 50 casos.
“De todas maneras estamos esperando la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la inconstitucionalidad de la ley, yo espero que me reciba el ministro Alejandro Cossío, del por qué se debe echar abajo la reforma totalmente”, precisó.