Boletín Informativo
Morelia, Michoacán
03 de octubre de 2014
Movimiento Ciudadano hace un llamado al comisionado Alfredo Castillo a que saque las manos del proceso electoral
El representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Víctor Alonso Cruz Ricardo, lanzó un enérgico llamado al Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes para que se abstenga de la tentación y ambición de “meter las manos en el proceso electoral”.
Así lo manifestó, ante los integrantes del Consejo General del órgano electoral, durante la declaratoria formal del arranque de los comicios del 214 – 2015, donde se elegirá al titular del Poder Ejecutivo, los 40 diputados locales y los 113 presidentes municipales.
Cruz Ricardo, señaló que el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de enero de 2014, por medio del que se crea la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, en ninguna disposición de su parte considerativa y facultativa, respectivamente, se le otorga a la figura del Comisionado atribuciones políticas y/o electorales para pronunciarse siquiera acerca del ejercicio democrático del año próximo, a pesar de que en actuación se refleja lo contrario.
Bajo esa premisa, indicó que Movimiento Ciudadano no permitirá que Michoacán se le pretenda convertir, ahora, en un laboratorio electoral.
“El Comisionado deberá ceñir su actuación a lo que le establece su ámbito de competencia, hacemos un llamado al Consejo General para que cumpla en todo momento los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y profesionalismo en el desarrollo efectivo de los procesos electorales en nuestra entidad y en los asuntos por tratar al interior de este Instituto”, aseveró.
El representante ante el IEM de Movimiento Ciudadano, dijo que hoy más que nunca, los michoacanos requieren de un órgano electoral “fuerte y profesional” que con su experiencia e historia se generen los mecanismos legales y de coordinación que impidan que en el 2015 tengamos otra narco-elección como la que vivimos lamentablemente en el 2011 que derivó en ingobernabilidad y debilidad de las instituciones democráticas.
Añadió que Michoacán atraviesa por la mayor crisis en su historia con “la pérdida de la rectoría del Estado en los principales ámbitos de la vida pública, en particular en un tema que a todos nos lastima como es el tema de seguridad”.
Exigió a las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales que se garanticen las condiciones para que en año 2015 no tengamos una elección de Estado.
De igual forma lanzó un llamado respetuoso al Gobernador Salvador Jara Guerrero, como titular del Poder Ejecutivo para que se conduzca con legalidad e imparcialidad en la preparación y desarrollo de la próxima elección.