El vicecoordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, confirmó que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que el Pleno discuta el próximo jueves la Ley de Ingresos 2015 y se turne al Senado de la República.
“El tema de la Ley de Ingresos lo tenemos planeado los grupos parlamentarios aprobarlo en el Pleno, discutirlo por supuesto previamente, para el próximo jueves”, indicó el legislador panista en declaraciones a la prensa tras concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La Comisión de Hacienda y Crédito Público deberá concluir el dictamen respectivo de manera previa.
Sin embargo, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que su grupo parlamentario no avalará la Ley de Ingresos de 2015, por considerar que es una copia de la reforma hacendaria que entró en vigor el pasado 1 de enero y afecta a los ciudadanos.
“Esta Ley de Ingresos (2015) no es más que una calca de todo el saqueo que ha habido del gobierno federal a los ciudadanos, con la catarata de impuestos que se aplicaron con la reforma hacendaria. Nosotros no vamos a seguir avalando que se cobre el aumento al IVA en la frontera”, sentenció.
Está previsto que el próximo jueves se presente al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley de Ingresos 2015, ya que el próximo 20 de octubre es la fecha límite que se tiene para aprobarla en San Lázaro y turnarla al Senado, la cual la deberá avalar a más tardar el 31 de octubre.
Mejía Berdeja consideró que el endeudamiento público y los llamados “gasolinazos” son temas en los que Movimiento Ciudadano también se manifestará en contra.
“El gobierno federal planteó un endeudamiento inicial de alrededor de 595 mil millones de pesos y cinco mil millones de dólares. No podemos avalar este endeudamiento, sobre todo cuando el gobierno no se aprieta el cinturón, cuando vemos que hay un avión presidencial que ya lo presumen”, indicó.
Mejía Berdeja, señaló que la presente administración es la que más presupuesto ha ejercido en la historia del país y sin embargo la economía continúa estancada y el gasto público “se utiliza también con presupuestos electoreros”.