Desde 1916 hubo peticiones de que se incluyera a las mujeres en el sufragio mexicano, pero no fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se publicó el decreto en el Diario Oficial.
El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto fue el producto de una larga lucha.
Para llegar a este logro hubo varias batallas que se tuvieron que sortear. Desde 1916 hubo peticiones de que se incluyera a las mujeres en el sufragio mexicano.
El 17 de febrero de 1947 durante el mandato de Miguel Alemán se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar pero sólo en las elecciones municipales. Aunque fue restringida, esa medida se consideró un gran avance.
Tres días después de la toma de posesión de Adolfo Ruiz Cortines, el 4 de diciembre de 1952 el Partido Acción Nacional solicitó concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937.
El 9 de diciembre, Ruiz Cortines presentó su propia iniciativa de ley, y desde 1954 la mujer obtuvo el derecho a votar en todas las elecciones.
El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.
México fue el último país de América Latina en consolidar este derecho. Al día de hoy, ninguno de los 32 estados de la República Mexicana es gobernado por una mujer.