En su Segundo Informe de labores, el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dejó en claro que la transparencia y rendición de cuentas en el sector público ya no deben verse como una obligación, sino como un compromiso y un estilo de vida en el desempeño de las actividades como servidores públicos.
En el marco del evento, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, reconoció la labor “tan loable que se realiza desde el Orfis, para que el uso y manejo del dinero público se aplique de manera correcta”.
También destacó que el Estado de Veracruz ejerce los mayores montos de recursos en el país y las auditorías que se realizan contribuyen a mejorar los controles internos fiscalizables, lo que permite invertir los recursos públicos en los fines destinados.
Cuauhtémoc Pola Estrada hizo extensiva la felicitación a su homólogo, Francisco Garrido Sánchez, quien en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia ha demostrado seriedad y responsabilidad en la revisión de las cuentas públicas de los entes fiscalizables, lo que desde luego sólo se logra trabajando en coordinación con el Orfis.
“Ha sido Francisco Garrido Sánchez quien ha pugnado por que se reduzcan los tiempos de fiscalización en el Congreso, y a su vez el Titular del Orfis, desde su posición busca dar transparencia y certeza al manejo de los recursos que se destinan a los tres niveles de gobierno”, agregó.
El Diputado por el Movimiento Ciudadano manifestó que vigilarán que avancen las denuncias que presentó el Orfis contra ex alcaldes, por presunto daño patrimonial a la cuenta pública de 2012, ya que su obligación como legisladores –y la sociedad lo exige– es dar seguimiento al proceso, vigilar que no sean archivadas, y que en caso de proceder se castigue a los responsables.
Mencionó también que de manera conjunta, los legisladores presentarán en fecha próxima ante el Congreso del Estado, la Iniciativa de Ley de Fiscalización y Cuentas Públicas, para que la respuesta a las auditorías sea pronta y expedita, y así evitar que pase más tiempo en la recuperación y/o sanción a los servidores públicos que hagan malos manejos de los recursos públicos.