Para el primer trimestre del próximo año se presentarán los resultados del estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la ciudad de México para continuar con la peatonalización y modificaciones a la vialidad del Centro Histórico, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rufino H. León Tovar.
Al respecto, la legisladora Laura Ballesteros indicó que el PAN está a la espera de la respuesta del dinero solicitado al BID así como de los estudios que las autoridades se comprometieron a realizar desde hace más de un año, “este tipo de estudios no se llevan más de dos o tres meses”, dijo.
De acuerdo con el titular de la Semovi, con la información, las autoridades capitalinas podrán analizar el entorno del Centro y la toma de decisiones sobre qué parte tendrá acceso restringido para los vehículos y privilegiar al peatón.
Ballesteros señaló que las organizaciones de comerciantes del Centro Histórico han externado al propio secretario Serrano y a la representación de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del GPPAN, que se peatonalicen las calles.
Reiteró que si bien es importante conocer la utilización del dinero por parte del BID, lo es más el conocer el contenido de los estudios.
“Ignoro si éstos ya fueron mostrados al interior del GDF, porque en la Asamblea Legislativa no ha sido así”.
También precisó que dicha propuesta ha sido del grupo parlamentario de PAN y de Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano, para que se redoblen los esfuerzos a la peatonalización en el Centro Histórico.
En septiembre de 2013 el gobierno central solicitó al gobierno federal, a través de Banobras, apoyo para conseguir el financiamiento para diversos estudios con recursos no reembolsables y la asesoría del BID.
La finalidad es el contar con una simulación de tráfico para evaluar los escenarios de peatonalización así como las modificaciones a la vialidad.