La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la fracción 11 del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de otorgar a las mujeres y hombres una licencia por maternidad o paternidad en caso de adopción.
El documento que surge de una iniciativa presentada el pasado 30 de abril por los diputados de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal, coordinador, y Ricardo Mejía, vicecoordinador, fue avalado por unanimidad con 391 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis y, en su caso, su eventual ratificación o rechazo.
Propone que en el texto de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se reconozca expresamente el derecho de las madres y padres biológicos y por adopción al permiso y prestaciones por paternidad y maternidad.
El dictamen refiere que en la actualidad existen diversos tipos de familias: nucleares, en cohabitación, monoparentales, homoparentales, reconstituidas, con hijos adoptivos, biparentales, polinucleares, extensas, principalmente.
Con la reforma aprobada, la fracción 11 del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres queda como sigue:
Contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares reconociendo a los padres “biológicos y por adopción” el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, “en términos de la Ley Federal del Trabajo”.