- Movimiento Ciudadano se une al llamado para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y exhorta a las autoridades a incrementar las estrategias para eliminar la violencia hacia este sector, ya que los costos sociales y económicos de este problema de salud pública son enormes y repercuten en toda la sociedad.
El coordinador estatal lamentó que en México el 63% de mujeres de 15 años y más han manifestado haber experimentado al menos un acto de violencia y en la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima; asimismo, según datos del INEGI el 41.7% de los mexicanos percibe a los hombres con los principales responsables de la violencia de género.
En el plano local, aseveró que en Hidalgo 55 de cada 100 mujeres han padecido algún incidente de violencia; de las mujeres que han sufrido violencia física o sexual 6.8% han pensado en suicidarse y 6.7% lo han intentado. La prevalencia de la violencia de pareja más alta esta entre las mujeres que trabajan, donde alcanza 47.6% de todas las mujeres en esta condición.
Tanto el coordinador estatal como la Delegación de Mujeres en Movimiento coincidieron en que ya se inició el camino hacia una vida equitativa y libre de violencia, por ello la importancia de contar con un enfoque integral que incluya amplio abanico de actores, que abarque la elaboración de leyes y políticas, servicios de prevención y ayuda, cambio de normas y comportamientos en hombres y niños, e incluso en las propias mujeres, para generar una cultura de igualdad y respeto.
Pues aseguraron que Movimiento Ciudadano lucha por un trato justo de las personas, dando a cada cual lo que le pertenece a partir del reconocimiento de las condiciones y características de cada individuo. Para Movimiento Ciudadano el valor de la equidad significa justicia, reconocimiento de la diversidad y eliminación de cualquier actitud o acción discriminatoria o excluyente.
Ello supone que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades y condiciones para desarrollarse plenamente, garantizando mediante leyes claras y políticas públicas, que se atiendan las condiciones particulares en que viven mujeres y hombres en las diferentes etapas de su vida.
Asimismo, Movimiento Ciudadano impulsa la participación política activa de las mujeres y promueve el pleno ejercicio de sus derechos; de ahí que en Mujeres en Movimiento se proponen y ejecutan mecanismos para su desarrollo integral y se discuten los planes, programas y proyectos que específicamente se apliquen en beneficio de ellas.