Dirigencias del SNTE mantienen y ocultan información al magisterio

Autor: 
Guadalupe Camacho
 
Hay una serie de beneficios y conquistas que han dejado perder con los brazos cruzados.
 
Las dirigencias nacional y seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mienten y ocultan información a los docentes, respecto a las implicaciones de la reforma educativa, aseguró el ex dirigente nacional sindical, Rafael Ochoa Guzmán. 
 
En su visita a Colima para sostener una charla con productores y docentes colimenses, el coordinador nacional de Trabajadores y Productores del partido Movimiento Ciudadano, se dijo preocupado por el futuro del magisterio. 
 
“Hay una serie de beneficios y conquistas que han dejado perder con los brazos cruzados, no solamente no han movido un dedo para buscar algún otro beneficio en favor de los trabajadores de la educación, sino que lo que ya teníamos lo están dejando perder, y ocultan la información a los trabajadores en general”. 
 
Por eso, “veo con mucha preocupación que conquistas históricas del gremio, las están dejando perder las dirigencias, tanto la nacional como las seccionales, y escucha uno a los dirigentes de estos niveles decirles a los maestros simple y llanamente que no pasa nada, que si se acordó por ley la aplicación de las evaluaciones, que no tengan ninguna preocupación, que no va a pasar nada, que mientras ellos estén aquí en tal o cual responsabilidad, no van a tocar a ningún maestro. No es cierto, les están mintiendo, y lo que es más preocupante es que les están ocultando la información”, agregó. 
 
Entre las pérdidas a las que se refiere Ochoa Guzmán, están el derecho a la doble plaza y la carrera magisterial, “que era un beneficio que se otorgaba en función de la antigüedad y de la propia preparación de los maestros, de su actualización profesional, pero ya se perdió”. 
 
En ese sentido, indicó que “cuando algún dirigente hace un comentario de que en dos años va a venir otro beneficio económico para los maestros, nunca les han dicho en qué va a consistir, ni cómo se va a llamar ni con qué periodicidad se va a entregar o qué cantidades de estímulo pudiera tener producto de la antigüedad o preparación al frente de su servicio”. 
 
“Se ha perdido también la negociación local que se tenía desde 1992, ya perdieron el escalafón, esta oportunidad que había de ascenso de un maestro de grupo a director, a supervisor, a jefe de sector; ya se diluyó y se perdió”, lamentó. 
 
En otro tema, Ochoa Guzmán indicó que Movimiento Ciudadano busca formar gobiernos diferentes, con prácticas como la revocación de mandato y el presupuesto participativo, es decir “que la propia ciudadanía decida en qué se va a invertir el recurso del pueblo, y que la responsabilidad de la decisión no quede sólo en el alcalde o del Cabildo, son prácticas exitosas que se han implementado en lugares como Tlajomulco o Nayarit”. 
 
“A veces se van más por obras de relumbrón, como glorietas o sembrar palmeras en los camellones, en las calles, aunque al rato se secan porque las siembran ya demasiado grandes y no están en condiciones de enraizar, lo cual es dinero que se echó a la basura. Por eso esta figura de consulta del presupuesto obliga al gobernante a preguntar a la población cómo y en qué tipo de obras invertir el recurso”, finalizó.

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos