- Además, dedican más tiempo a laborar que a la educación
Los jóvenes de 15 a 29 años en México pueden estar hasta 3.3 años sin trabajar ni estudiar. En nuestro país este sector de la población pasa más tiempo trabajando que estudiando, en comparación con las 34 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el Panorama de la educación 2014: indicadores de la OCDE, más de 20 por ciento de los mexicanos en este grupo de edad no estudia ni trabaja, tendencia que se ha mantenido por más de una década. Agrega que esta condición afecta a 17 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años, a 23.6 por ciento de 20 a 24 años y a 27.1 por ciento de 25 a 29 años.
Al analizar los resultados alcanzados por México sobre el rendimiento de su sistema educativo, detectó que el país tiene la menor proporción de adolescentes de 15 a 19 años matriculados en la educación, con 53 por ciento. Lo anterior, pese a que tenemos la población más grande en este rango de edad en toda nuestra historia. Señala que sólo Colombia y China tienen tasas de matriculación más bajas.
En nuestro país, advierte la OCDE, los jóvenes tienden a abandonar la educación de forma prematura. Indicó que 62 por ciento de los muchachos de 16 años asisten a bachillerato y 35 por ciento de quienes tienen 18 años cursan estudios –de los cuales 19 por ciento reciben educación media superior y 16 por ciento asiste a la universidad–, pero sólo 30 por ciento de quienes han cumplido 20 años están matriculados. De ellos, 6 por ciento acuden a escuelas de educación media superior y 24 por ciento a la formación universitaria.
Otro factor relevante señalado por el panorama es que México es el único país del organismo multinacional donde se espera que los jóvenes de entre 15 a 29 años pasen más tiempo trabajando que estudiando
.
Revela que en promedio pasarán 6.4 años en actividades laborales y 5.3 en tareas educativas, es decir, cubrirán un año más laborando que el promedio de los países de la organización, que alcanzan los 5.4 años, y dos años menos que los jóvenes de otras naciones dedican a sus estudios, pues la media para los miembros de la OCDE es de 7.3 años.
Alerta que existe gran riesgo de que estos jóvenes se desvinculen tanto de la educación como del mercado laboral
. Recordó que en 2012 cerca de 65 por ciento de este sector de la población en México no participó en la educación, mientras 22 por ciento no estaba laborando ni se encontraba inscrito en alguna modalidad educativa o de formación.
El informe señala que a diferencia de otros países de la OCDE, México –pese a que la población juvenil que no estudia ni trabaja disminuyó por primera vez en varios años en 2.9 por ciento– desde hace más de una década se mantiene con promedios por arriba de 20 por ciento. Así, destaca que en 2000 alcanzó 24.6 por ciento, para 2005 llegó a 24.9 por ciento y tuvo 22 por ciento en 2012.