Es urgente la modernización del transporte público en Aguascalientes, aseguró Vicente Pérez Almanza, dirigente local de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que pese a que en los últimos años las autoridades han asegurado reiteradamente que tal cosa será una realidad, a la fecha no existe mejora alguna en el servicio.
“Iniciamos 2015 y sigue habiendo en las condiciones del transporte público, urbano y suburbano, más allá de avances un retroceso en la calidad y la seguridad en la prestación del mismo”.
El político detalló que por una parte las condiciones laborales de los operadores de camiones urbanos han derivado en un servicio de mala calidad y por ende innumerables quejas del usuario.
“Los obligan a trabajar horas que es muy difícil estar en óptimas condiciones, son muchas horas de trabajo, con un salario que apenas se alcanza a sufragar las necesidades básicas, no de una familia, si acaso de una persona”.
Además dijo Pérez Almanza, las más de 700 unidades sobrepasan la antigüedad permitida, además de que éstas se encuentran en pésimas condiciones de funcionamiento.
“Se presume que al menos el 50 por ciento no están en condiciones de cumplir con su función; han dejado de tener los 10 años que se consideran óptimos”.
Finalmente el líder de Movimiento Ciudadano pidió a las autoridades el limitar el tránsito de este tipo de unidades en el Centro Histórico de la ciudad.
“Congestionamiento en una de las áreas que debe prepararse para ser peatonal, comercial, de recreación, por el contrario vemos en la calle Morelos autobuses a toda velocidad; innecesario que casi todas las rutas tengan que pasar por el centro de la ciudad”.