A un mes de que fuera detenido por las autoridades, el ex líder de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez aún sigue tras las rejas, situación que lamentó el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.
Según un comunicado, recordó que el líder de las autodefensas, permanece inmerso en un entorno de injusticia y parcialidad en la aplicación de la ley, junto con 26 luchadores sociales más, que su único delito fue defender a su pueblo del asedio del crimen organizado.
Dijo que a un mes de su detención arbitraria, los michoacanos no pueden abandonar a Hipólito Mora, ni a su causa, “de luchar por la libertad de sus comunidades”, ante la incompetencia de las autoridades por brindar seguridad a sus ciudadanos.
El líder de la organización naranja, recordó, que junto con Hipólito Mora y demás ex guardias comunitarios, miles de michoacanos se encuentran encarcelados en un régimen de injusticia y de ceguera política que atendió solo a los intereses mediáticos y de otros grupos armados, más allá de privilegiar la propia necesidad de los ciudadanos de reencontrarse con la paz y la tranquilidad.
El abogado de profesión, insistió, que siempre será legítima la defensa ciudadana de los pueblos ante la incapacidad de los verdaderos encargados de brindar todas las condiciones de seguridad. Por ello condenó, que las víctimas de la omisión y el abandono social estén presos, mientras que los verdaderos criminales y delincuentes con nombramiento gubernamental o enquistados en la estructura pública, gocen de libertad, con cabal cinismo.
Al respecto, Daniel Moncada, reiteró su respaldo al ex comandante de La Ruana y los injustamente detenidos, por lo que exigió que se acabe la burla y se haga una revisión exhaustiva de parte de la fiscalía y del propio Poder Judicial, del proceso penal que enfrentan los luchadores sociales de Michoacán. De lo contrario, se evidenciará una vez más la debilidad que distingue hoy en día a muchas de esas instituciones del Estado.
“Los responsables del desfalco financiero de Michoacán están libres; los autores gubernamentales en la construcción detallada de un escenario de violencia para someter a la ciudadanía viven en la opulencia; los actores principales de la corrupción se pasean libremente en las calles, y, los que quisieron acabar con el yugo de todas estas adversidades, tras las rejas.
Eso no es justicia y mucho menos justicia social”, enfatizó. Pese a lo anterior, finalmente, el líder del Instituto Naranja, confió en que pronto la defensa jurídica de Mora y la presión social, consigan que una vez más, el ex líder de las autodefensas libre muy pronto esta batalla contra los evidentes actos de corrupción.