A poco más de dos meses de haber asumido la dirección de Movimiento Ciudadano, Christian Pulido Roldán señala que su arribo, más allá de haber generado polémica–pues venía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– viene a fortalecer a Movimiento Ciudadano.
Además de integrarse al partido 30 estructuras municipales del Verde Ecologista, también se sumaron exmilitantes “de todos los colores y sabores”, por lo cual Pulido Roldán considera que esta fuerza es una opción distinta para los ciudadanos en la próxima jornada electoral.
En entrevista con Criterio, Pulido también comentó sobre los proyectos a realizar durante este año, entre los que está la conformación de comités municipales, casas ciudadanas y la reactivación del proceso de afiliación.
Tu llegada a Movimiento Ciudadano fue abrupta, incluso hubo un grupo de militantes que se inconformó, ¿qué opinas al respecto?
Cuando llego, lo hago como delegado de la fundación México con Valores. No fue tan abrupta mi llegada, fue un parteaguas, sobre todo porque es una fundación noble que está abierta a todos.
A lo que nosotros le apostamos es a generar intereses comunes para lograr algo importante. Si bien hubo inconformidad, se ha demostrado que se trabaja y eso es lo importante. Encontramos gente dispuesta a sumarse a la propuesta que trajimos.
¿Cómo recibes la dirigencia del partido?
La recibo con gente dispuesta a trabajar. Hoy estamos trabajando en conformar cada una de las carteras que integrarán la dirección del partido. El único que tiene nombramiento es Fernando Vergara, quien es el delegado de jóvenes.
Actualmente hay 3 mil 426 militantes registrados y estamos preparándonos para arrancar un nuevo proceso de afiliación. Prevemos que se celebre en marzo, pues es importante crecer internamente y dar oportunidad a las nuevas generaciones.
Tras tu salida del PVEM, ¿cuántos militantes se fueron a Movimiento Ciudadano?
Estamos hablando de 30 comités municipales del anterior instituto político. Cada uno de los comités municipales cuenta con siete, ocho y hasta 15 integrantes.
Hoy, cada uno está siendo líder en cada sector, sección, colonias y municipio. También se han sumado personas de todos los colores y sabores, es decir, de otras instituciones políticas.
¿Qué opinas del nombramiento de Jorge Márquez, un distinguido priísta, como precandidato por el PRI y el PVEM, siendo que en ese distrito (Tulancingo) tu anterior partido llevaba mano en la postulación?
Respeto mucho a los otros institutos políticos y no es mi intensión denostar a alguno, pues somos respetuosos de los procesos internos.
Lo que sí puedo decir es que quienes estamos en Movimiento Ciudadano insistimos en que (en el PVEM) habían dejado de escuchar y nosotros los que buscamos era seguir trabajando en beneficio de nuestra propia comunidad. Debido a ello, en diciembre también hubo otra salida de gente del partido verde, que precisamente se vienen con nosotros porque no les gusta cómo se han llevado las cosas.
¿Qué otros planes hay para Movimiento Ciudadano?
Este año tenemos el reto de incrementar la presencia de Movimiento Ciudadano en 60 municipios, pues actualmente estamos en 46.
También tenemos proyectado crear las Casas Ciudadanas, con el propósito de que se realicen diversas gestiones sociales e incluso, por qué no decirlo, se entreguen reconocimientos por parte de la fundación México con Valores.