El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 352 votos a favor reformas al artículo 148 de la Ley Federal de Autor, a fin de que las obras literarias y artísticas ya divulgadas puedan ser utilizadas, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, en publicaciones dirigidas a personas con discapacidad. Según un comunicado de prensa, el dictamen, enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, establece que se podrá hacer lo anterior siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, no se altere ésta, y se cite invariablemente la fuente.
La reforma aprobada pretende beneficiar alrededor de un millón y medio de personas que presentan discapacidad visual en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales tienen un nulo acceso a material impreso o auditivo de obras literarias, ya que existen muy pocas editoras que producen materiales dirigidos a este sector. El documento, dictaminado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, puntualiza que esta reforma permite a las personas con discapacidad acceder a las expresiones del arte y la cultura con el propósito de desarrollar sus cualidades cognitivas, a efecto de aspirar a una mejor calidad de vida.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), presidenta de dicha comisión, mencionó que en México no se ha constituido un mercado o un número relevante de empresas que se dediquen a publicar materiales especiales para personas con discapacidad. En este sentido, sostuvo que de acuerdo con información estadística del INEGI, derivada del Censo de Población y Vivienda de 2010, registra 5.7 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales el 48 por ciento son adultos mayores de 59 años, y 2 de cada 10 son menores de 30 años.
Ante este panorama, la legisladora afirmó que se requiere brindar a este sector de la población herramientas que les permitan acceder a las expresiones del arte y la cultura. Aseguró que este dictamen contribuirá a que se fomente el desarrollo humano, integral e incluyente de los individuos que se encuentran en condiciones de mayor desventaja y son socialmente más vulnerables.
Por su parte, el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, de la agrupación de Morena, se manifestó a favor de la aprobación de este dictamen, toda vez que con ello se incrementarán el conocimiento y la cultura de este sector desprotegido; sin embargo, pidió que se trabaje para que también tenga acceso a la información digital. Agregó que las modificaciones revisten particular importancia, pues flexibiliza los derechos de autor a fin de que las obras sean publicadas de forma accesible para personas con discapacidad visual, además de que plantea la eliminación de barreras comunicacionales.
La diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) señaló que con la aprobación de este dictamen se logrará una mayor incorporación de las personas con discapacidad a todos los ámbitos de la vida nacional y al mundo de las artes. Añadió que el acceso a obras literarias y artísticas en igualdad de condiciones es una de las estrategias ante las cuales el Estado debe redoblar esfuerzos.
La diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano) dijo que se logra un avance importante en la construcción y reproducción del material artístico y cultural para acercar el mundo de las artes y la cultura a las personas con alguna discapacidad. Reiteró que en México todavía falta mucho por hacer respecto a ese tema.
El diputado Federico José González Luna Bueno (PVEM) aseguró que en la ley no se contaba con una disposición que garantizara el acceso a la cultura y el conocimiento a un grupo tan importante como el de las personas con alguna discapacidad auditiva o visual.
A su vez, la diputada Claudia Elena Águila Torres (PRD) dijo que con las modificaciones a este ordenamiento jurídico se terminará con limitado número de publicaciones de obras artísticas y literarias en soportes accesibles para personas con discapacidades, lo cual resultaba excluyente y discriminatorio.
Añadió que en el 2011 la cifra de personas con discapacidad visual era de un millón y medio, donde 3 por ciento cuenta con educación superior y únicamente el 6 por ciento consigue algún tipo de empleo, lo que impide concretar su inclusión socio-laboral y lograr su autosuficiencia, autonomía e independencia económica.
De ahí, la importancia de la aprobación de este dictamen, consideró. El diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN) coincidió en que las personas con discapacidad lograrán desarrollar su creatividad y habilidades culturales al permitirles el conocimiento y la accesibilidad a obras literarias y artísticas.
“Estamos convencidos de la necesidad de instrumentar acciones que permitan eliminar la discriminación hacia las personas con discapacidad, atender las necesidades particulares de este grupo de la población y potencializar sus habilidades, lo cual es vital para el desarrollo económico y social del país”, subrayó el legislador.
Finalmente, la diputada Angelina Carreño Mijares (PRI) mencionó que la reforma va en congruencia con lo establecido por el Ejecutivo, a fin de brindar un piso parejo de accesibilidad para todos los mexicanos, y asegurar el acceso a la educación y a la cultura de las personas con discapacidad en formatos accesibles.