El diputado Danner González Rodríguez (Movimiento Ciudadano) planteó la necesidad de impulsar adecuadamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya que constituyen más del 90 por ciento del total de unidades económicas del país y generan más del 50 por ciento del PIB nacional, según datos del Inegi.
Refirió que de 1935 a 1982, México registró tasas de crecimiento de 6.1 por ciento anual; empero, advierte que entre este último año y 2014 lo hizo con ritmo de 2.3 por ciento y un PIB per cápita de 0.6 por ciento por año, inferior al promedio de los países que integranla Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esto "deriva del modelo económico que prevalece en nuestro país", sostuvo, y destacó que redunda en desempleo, informalidad y pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo superior al 70 por ciento, además de daños como desigualdad, pobreza, corrupción, inseguridad, violencia y pérdida de cohesión social.
El diputado secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales precisó que el apoyo a las Mipymes no es una alternativa nueva, pero sí eficiente que ha sido mal aprovechada en el país, ya que tienen un alto impacto en la generación de empleos al crear 7 de cada 10 en México, lo que las vuelve un "elemento fundamental en el desarrollo del país y constituyen la columna vertebral de su economía".
Por ello, promueve un punto de acuerdo para exhortar a los Congresos y a los Ejecutivos estatales para que conformen en sus entidades un Consejo para la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a fin de incentivar, aprovechar y procurar el desarrollo de estas unidades económicas.
Voltear a ver estos núcleos generadores de empleo y riqueza, dijo González Rodríguez, ayudaría a "poner un punto final al modelo económico depredador, y pasar a una estrategia de desarrollo nueva, libre y soberana. Sólo así, con miras de altura, podremos salir adelante y reconstruir la posibilidad de un mejor país".
Señaló que a pesar de intentos por incentivar y fortalecer a las Mipymes -como el Fondo Pyme y la Ley para el Desarrollo de laCompetitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas-, no han sido suficientes las acciones para consolidarlas en nuestro país.
Por otra parte, y a pesar de que la referida ley mandata a los estados a conformar un consejo como el que propone, en muchos casos no se ha atendido esta disposición que "pareciera es un llamado a misa", pese a la emergencia nacional en la materia.
"Es dramático cómo esto, que por disposición legal debe atenderse, no ha ocurrido, y se deje pasar la oportunidad de que un consejo en cada estado incentive la apertura de las Mipymes y propicien su desarrollo", subrayó.
Por ello, concluye el diputado, es necesario que, más allá de su conformación, dichos Consejos sirvan para detonar un desarrollo económico sostenido en las entidades y que ello redunde en bienestar social para los empresarios, comerciantes y sus familias.