Con el compromiso de un gobierno austero y ciudadano, además de impulsar desde el gobierno la autogestión y defensa ciudadana, Manuel Antúnez Oviedo, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, arrancó este domingo su campaña en el municipio de Susupuato, sin la presencia de representación nacional y en un sencillo mitin que duró menos de una hora. Al mediodía del domingo, en el municipio del Oriente michoacano, que se destaca entre los de mayor marginación de la entidad, a unas cuadras de la plaza principal se congregaron un centenar de personas para presenciar el mitin de arranque de actividades rumbo a la gubernatura. Al candidato lo acompañaron Virginia Mireles y Juan Manuel Macedo Negrete, ambos candidatos a las diputaciones locales.
Durante el mitin, Antúnez Oviedo criticó el despilfarro con el que arrancaron las campañas de los partidos tradicionales, los primeros minutos del domingo y aludió a sus contrincantes del PRD y PAN, que Silvano Aureoles tiene a su disposición un helicóptero para moverse por el estado y Luisa María Calderón, que se mueve en dos “camionetones” blindados. El candidato siguió con la crítica a los partidos tradicionales que han gobernado particularmente al estado, que en 20 años no han logrado resolver la situación de pobreza y marginación, como era el caso del municipio de Susupuato: “El municipio tiene alrededor de ocho mil 500 habitantes, siete mil 500 están en la pobreza, es decir el 86 por ciento de la población de este municipio”.
Explicó que en este contexto a nivel estatal los indicadores de pobreza no están muy lejos, toda vez que son tres millones de personas las que están en condición de pobreza, y que otros tres están fuera del estado. Frente a un público en su mayoría campesino y de adultos mayores, Antúnez hizo el compromiso para traer al municipio empleos, salud y educación, y que la diferencia de Movimiento Ciudadano con los partidos tradicionales es que el “naranja sí cumple” y que no olvidarían a poblaciones como Susupuato, “no hay para nosotros municipios de primera y segunda”. Subrayó que una de las situaciones del empobrecimiento de la entidad era la excesiva deuda de 28 mil millones de pesos que tiene la entidad y que en caso de llegar al Ejecutivo estatal, se castigaría a los responsables de esta situación, “los vamos a meter a la cárcel a todos, por eso nos tienen miedo”. Declaró que entre una de sus propuestas está la eliminación de la onerosa Casa de Gobierno, “es increíble que además de pagarle a un gobernador, tengamos que pagarle donde vive”.
Manifestó que el inmueble sería convertido en espacio de atención para los indígenas del estado. Reiteró el compromiso que hay al apoyo para generar un marco legal para la autogestión y la autodefensa ciudadana, y que el compromiso se mostraba con candidatos ligados a estos procesos como el caso de Hipólito Mora y Virginia Mireles, candidatos a diputados.
En entrevista, Daniel Moncada, presidente estatal de Movimiento Ciudadano, expresó que la falta de presencia de la representación nacional del partido no era un signo de falta de respaldo, y justificó que al tener una dirección partidaria pequeña tuvo que asistir y dividirse entre diversos arranques de campaña del país.
Explicó que los candidatos de Movimiento Ciudadano no declinarían por ningún otro candidato, y que “no le fallarían a la gente”, además de que con los 51 candidatos que tienen, creen poder ser una de las fuerzas políticas con mayor crecimiento en la coyuntura electoral, señalan que actualmente cuentan con 80 mil “ciudadanos” que impulsan a los candidatos y programa del partido. Moncada dirigió sus baterías a Silvano Aureoles y sus múltiples alianzas, “tiene colores a Dios dar”, y señaló que frente a esa propuesta, buscan constituir un proyecto de hombres libres, además que la alternancia entre los partidos tradicionales demostró su fracaso en el 2002, con la llegada del PRD al Ejecutivo estatal.
Reiteró la crítica al gasto excesivo de los grandes partidos durante su arranque de campaña con “gastos faraónicos, les urge gastar el dinero que no es suyo, nosotros buscamos arrancar nuestra campaña en uno de los municipios ubicado entre los diez más marginados del país”.