El respeto a los derechos humanos, así como la impartición y procuración de justicia, se tienen que garantizar desde el Congreso de la Unión, afirmó Fernando Vergara Cadena, candidato de Movimiento Ciudadano por el distrito VI con cabecera en Pachuca.
“Las violaciones a los derechos humanos en México continúan siendo una constante, alimentada por la corrupción y la impunidad, incluye prácticas de tortura y ejecuciones sumarias efectuadas por las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad pública y organizaciones criminales, con frecuencia coludidas entre sí para asegurarse impunidad”, expresó.
Por ello, se pronunció por impulsar un amplio programa de educación en materia de derechos humanos y propuso hacer de cumplimiento obligado las resoluciones de los órganos encargados de la defensoría de los derechos humanos y garantizar su respeto por parte de todas las instancias, dependencias y autoridades en los diferentes niveles de gobierno.
Otras de sus propuestas en esta materia, es fortalecer y transparentar la selección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Además, determinó impulsar un programa especial de atención a las víctimas y familiares de los desaparecidos, que preste atención integral a todos los casos y no condicione los apoyos brindados.