La candidata de Movimiento Ciudadano a la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza, Esthela Damián Peralta, anunció que de resultar electa el próximo 7 de junio, gestionará ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la ampliación del Programa Escuelas de Tiempo Completo a efecto de fortalecer la educación básica en la demarcación.
Al continuar su campaña proselitista por las colonias Arenal y Caracol, la aspirante de movimiento naranja expresó a los vecinos su interés por mejorar las oportunidades de aprendizaje entre los alumnos de las escuelas públicas de educación básica, mediante la ampliación de la jornada escolar.
“Fortaleceremos la calidad de la enseñanza en nuestras escuelas de nivel básico y garantizaremos el derecho que tienen las niñas, los niños y los adolescentes a la educación en un marco de equidad, inclusión e igualdad de género educativas, especialmente, de aquellos que viven en contextos de riesgo social”, afirmó.
Recordó que el Programa Escuelas de Tiempo Completo inició su operación en octubre de 2007 como respuesta a una recomendación de la UNESCO y que su implementación requiere contar con: comedor; sala de cómputo; espacio de usos múltiples; instalaciones deportivas, y especialistas en la enseñanza del inglés, en el uso de tecnologías informáticas, así como en educación física y artística.
En este sentido, mencionó que una de sus propuestas de Gobierno es elevar el nivel educativo en la jurisdicción y crear mejores condiciones de aprendizaje, a fin de que ninguna niño o adolescente en Venustiano Carranza se quede fuera de la posibilidad de recibir atención adecuada.
“En mi gestión buscaremos fortalecer este programa de la SEP que se orienta a desarrollar una nueva escuela con una jornada escolar entre 6 y 8 horas diarias a efecto de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural”, explicó.
Damián Peralta expresó su respaldo a este intento de favorecer la calidad educativa y propiciar el avance continuo de los aprendizajes del alumnado a través de la ampliación y el uso eficiente del tiempo escolar; la mejora de las prácticas de enseñanza; el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar y la incorporación de nuevos materiales educativos.
Finalmente, remarcó que una de las bondades del programa es brindar el servicio de alimentación en beneficio de alumnas y alumnos de comunidades con alto índice de pobreza y marginación, lo que contribuirá a su permanencia en el Sistema Educativo Nacional.