8 de mayo de 2015.
La candidata de Movimiento Ciudadano a la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza, Esthela Damián Peralta, solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y a la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF, investiguen las denuncias por extorsión a comerciantes de la colonia Morelos, a efecto de apoyar la campaña del aspirante del PRD, Israel Moreno Rivera.
Consideró graves los señalamientos hechos contra Héctor Israel Rodríguez Hernández, titular de la Dirección Ejecutiva Morelos en Venustiano Carranza, por exigir a los comerciantes de la zona la entrega de entre 20 y 40 mil pesos, bajo amenaza de cerrar sus establecimientos.
También aplaudió el valor y determinación que mostraron las víctimas para no guardar silencio y presentar una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), “resulta lamentable que servidores públicos de la delegación utilicen el cargo para extorsionar a los comerciantes, intimidarlos o amenazarlos con el cierre de sus negocios de no acceder a sus pretensiones, eso es condenable y debe castigarse con todo el peso de la ley”.
Dijo que estando en pleno proceso electoral, el IEDDF está obligado a actuar de manera diligente e imponer las sanciones correspondientes, “invitamos a los comerciantes de Venustiano Carranza a no dejarse extorsionar ni aceptar operaciones que rayan en la ilegalidad para una campaña política que a todas luces observamos que infringe la ley".
Asimismo, pidió a la delegada suplente Yohana Ayala Villegas, indique de qué manera procederá ante estos hechos, “más aún a sabiendas de que no es la primera vez que el servidor público extorsionaba a los comerciantes, sino que ya en diciembre le habían entregado una cuota de 40 mil, por ser fin de año”.
Damián Peralta se comprometió a posicionar a esta demarcación como la menos corrupta y la más transparente de la ciudad de México, gracias a la participación activa de la ciudadanía, en caso de resultar electa el próximo 7 de junio.
“Sabemos que el derroche del erario en todos los niveles de Gobierno es hoy en día uno de los reclamos más importantes de la ciudadanía, por lo que proponemos una optimización en la administración de los recursos. La austeridad será una de las reglas principales de nuestra administración”, afirmó.
Aseveró que en el combate a la corrupción, promoverá los canales necesarios para que el ciudadano pueda denunciar a los malos servidores públicos, además de que se establecerán cursos de capacitación de responsabilidades a los funcionarios de la jurisdicción para que, al ejercer el cargo, funjan como el primer ejemplo para el resto de la sociedad.
También anunció la creación de un Consejo Anticorrupción que estará conformado por representantes de la iniciativa privada, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) e integrantes del Consejo Delegacional, a efecto de dar seguimiento a las acciones de Gobierno, así como a las distintas demandas ciudadanas.
“Por ningún motivo se permitirán prácticas clientelares que condicionen la asistencia social a cambio de su participación en algún partido político”, remarcó.