La candidata de Movimiento Ciudadano a la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza, Esthela Damián Peralta, sumó hoy el apoyo de las madres de familia a su campaña, comprometiéndose ante ellas a entablar un combate frontal contra la violencia que sufren las mujeres en la demarcación.
Durante su recorrido por las colonias 20 de Noviembre, Azteca y Ampliación Venustiano Carranza, la aspirante de movimiento naranja aseguró que este problema ha alcanzado niveles alarmantes y muestra de ello es que el 71.6% de madres divorciadas, separadas o viudas sufrieron algún tipo de agresión por parte de su pareja.
Durante su recorrido puso en marcha la campaña “No cargues con la violencia”, cuyo objetivo es decretar la cero tolerancia contra todo tipo de agresión hacia las mujeres. En cada casa que visitó y vecina que se encontró en su camino, Damián Peralta se comprometió a combatir este flagelo a través de la generación de empleos, ampliar las oportunidades de acceso a la educación, brindarles capacitación como microempresarias, así como asesoría jurídica y psicológica, entre otras acciones.
Reveló que en la delegación Venustiano Carranza hay 235 mil 109 mujeres, de las cuales 51.4% son madres y 50.5% madres solteras. Además, el 21.4% de los hogares son encabezados por una mujer sin cónyuge y con hijos menores de 15 años.
Aseguró que de resultar electa el próximo 7 de junio, también apoyará a madres solas y jefas de familia con la entrega de vales de despensa y medicinas, así como con la implementación de talleres para evitar casos de violencia familiar.
Las madres de familia expresaron su firme respaldo a Esthela Damián Peralta como candidata de Movimiento Ciudadano a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza y aprovecharon para solicitarle mayor seguridad y oportunidades de desarrollo para los jóvenes, al tiempo de asegurar que es tiempo ya de poner fin a los cacicazgos y cambiar el rumbo de la demarcación.
En vísperas de la celebración del 10 de Mayo, la aspirante obsequió flores a las madres de familia y también les hizo entrega de un “violentómetro”, que mide el tipo de violencia que puede sufrir una mujer. Las invitó a denunciar cualquier agresión y a velar por la igualdad, así como por la no discriminación, el respeto a la libertad y a la dignidad de las personas como principios básicos de la convivencia social.
“Es para mí un placer recorrer las calles de nuestra Delegación, reencontrarme con sus parques, sus plazas y sus ciudadanos. Simpatizar con las familias hace de mi recorrido algo más ameno, recordarles que su bienestar es mi objetivo. Soy una mujer con convicción y cumplidora, comprometida con mi trabajo, por eso lucho por las causas de Venustiano Carranza.
Yo no estoy recorriendo la delegación por primera vez, nueve años de trabajo me respaldan y todas mis vecinas son testigo de ello”.
Alertó que según estudios de la Organización Mundial de la Salud, 30 por ciento de las mujeres que han tenido una relación de pareja, dicen haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual, y que 38 por ciento de los asesinatos de mujeres que ocurren en el mundo son cometidos por su pareja.