Abandonado, el campo, asegura candidato de Movimiento Ciudadano

Autor: 
Janetthe ANDRADE GARCÍA

El campo colimense se encuentra cada vez más abandonado, es crítica la situación que viven los agricultores y ganaderos ante la falta de apoyos, manifestó el candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el Distrito III, Octavio Aguilar Montaño.

En entrevista con la Subdirectora General de Diario de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, indicó que los gobiernos actuales no han visto que el campo es una fuente de trabajo inagotable, así como de recursos para las familias que dependen de él, por lo tanto es una riqueza que no ha sido valorada.

El postulante refirió que el campo colimense cada vez se encuentra más abandonado, a los ganaderos les cuesta más trabajo mantener sus hatos, los trámites son más problemáticos, “sólo el grupo de siempre es el que se ve beneficiado con los programas”.

Al ser agricultor desde hace 15 años, Octavio Aguilar sabe la manera en que se manejan los beneficios, por lo que quiere ser el portavoz de las personas que, como él, han atravesado por la misma situación.

 

Luego de afirmar que el campo colimense se encuentra cada vez más abandonado, el candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el Distrito III, Octavio Aguilar Montaño, manifestó que es crítica la situación que viven los agricultores y ganaderos ante la falta de apoyos.

Los gobiernos actuales, apuntó, no han visto que el campo es una fuente de trabajo inagotable, así como de recursos para las familias que dependen de él, por lo tanto es una riqueza que no ha sido valorada.

“El campo colimense cada vez se encuentra más abandonado, los ganaderos cada vez les cuesta más trabajo mantener sus hatos, los trámites son cada vez más problemáticos, sólo el grupo de siempre es el que se ve beneficiado con los programas”, apuntó.

Indicó que el 90 por ciento de los agricultores se encuentran desprotegidos, mientras que el 10 por ciento restante, que son los que siempre encuentran apoyos, pertenece al grupo de amigos o compadres de los gobernantes.

“Hemos tenido secretarios de Desarrollo Rural con supuesto apego al campo, pero que no han sabido encauzar los apoyos, cuando este grupito se beneficia, la mayoría se queda sin recursos para empezar a crear e impulsar un patrimonio para sus familias”, dijo.

Al ser agricultor desde hace 15 años, Octavio Aguilar sabe la manera en que se manejan los beneficios, por lo que dijo que quiere ser el portavoz de las personas que, como él, han atravesado por la misma situación.

“Para nadie es un secreto que el grupo cercano al Gobernador son los que se quedan con los apoyos, cuando llega el recurso no se informa, lo hacen hasta que se van a regresar y piden cierta cantidad por adelantado para beneficiarles.

“Por ejemplo, de un millón y medio, les piden 300 ó 400 mil pesos anticipados y la gente que no tiene para dar mochada, no le llegan los beneficios, es por eso que cada día se pone más difícil la situación del campo”.

Refirió que una de sus propuestas está encaminada a hacer equipo con la población para asegurar que estos apoyos lleguen a quien deben llegar, y sobre todo, completos, “si un peso mandan al productor, ese peso debe llegar intacto”. Comentó que, para lograrlo, es necesario que se informe en tiempo y forma los recursos que se destinan para este sector, los trámites que deben realizar para acceder a ellos y contar con asesores que ayuden a realizar la diligencia correspondiente.

Señaló que es necesario gestionar, ante los tres niveles de gobierno, mayores recursos y ser garante de que el recurso llegue, se aplique y realmente contribuya a que los productores locales logren un mejor desarrollo.

“Creo que la gente del campo es gente digna, queremos que no les quiten lo que ha sido destinado para ellos, podemos hacer equipo para juntos lograr muchas cosas, no busco prometer cosas que no se pueden cumplir” puntualizó.

Destacó que es tiempo de que las personas realmente reflexionen y sean conscientes de a quién van a elegir como sus gobernantes este 7 de junio.

“Tenemos esos gobiernos porque nosotros mismos así lo hemos querido y porque los hemos tolerado, tal vez por indiferencia o por otras razones, pero ya es tiempo de cambiar el rumbo y tenemos que hacerlo en equipo.

“Yo le pediría a la población que analice cada uno de los perfiles, que vean a quién le van a dar el poder de representarlos, eso lo pido no sólo como candidato, sino también como padre de familia y ciudadano responsable”.

Refirió que el Distrito III, por el cual está contendiendo, atraviesa por diversas necesidades, como la falta de agua potable, vivienda digna, creación de empleos, trabajos bien remunerados y seguridad pública.

Aseveró que un Diputado debe ser el gestor de estas necesidades y puede hacerlo si se tiene firme la intención de servirle a la gente.

Destacó que con tristeza ve a candidatos que solicitan el voto de la población, comprometiéndose a que “ahora sí se les va a apoyar”, cuando han tenido todo en sus manos, con todo disponible durante mucho tiempo y no lo han hecho.

“Es un insulto a la inteligencia de la gente, que le digan que ahora sí puede aspirar a tener una vida digna, cuando es una responsabilidad de los gobiernos garantizarles esa vida digna con servicios públicos.

 

“Es una burla, tuvieron todo durante 8 años y pudieron dotarles de los servicios básicos, como el agua potable, lo que antes no pudieron hacer como gobierno, ahora proponen hacerlo como diputados, es una falta de respeto”, concluyó.

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos