Autor:
Redacción
20 de Agosto 2015
Con el respaldo del PAN y el PRI, el Congreso de Puebla triplicará el número de firmas que requiere un ciudadano para obtener una candidatura independiente a la Gubernatura.
Mientras a nivel federal uno de los requisitos para ser candidato independiente a Presidente es presentar las firmas de apoyo de ciudadanos correspondientes al 1 por ciento del padrón, en Puebla se pretende elevarlas hasta el 3 por ciento.
El 5 de junio del próximo año se realizarán comicios en el Estado para elegir al sucesor de Rafael Moreno Valle.
Estados como Coahuila y Veracruz también han triplicado el número de firmas para quien aspire a ser candidato independiente, figura política con la que Jaime Rodríguez, "El Bronco", ganó la Gubernatura de Nuevo León.
El mismo porcentaje de firmas será exigido para quienes pretendan ser candidatos independientes a una diputación local o Alcaldía en Puebla.
En contraste, a nivel federal, se pide el 2 por ciento de firmas para registrarse como aspirante a una diputación o senaduría.
La legislación poblana incluiría un candado adicional, pues quienes aspiren a ser candidatos independientes en demarcaciones con menos de 5 mil electores deberán presentar un 5 por ciento de las firmas.
Otra de las trabas para los ciudadanos es que en la iniciativa se fija un plazo de sólo 10 días para que los aspirantes presenten sus firmas ante el órgano electoral correspondiente.
Pero ahí no acaban las dificultades para los independientes, pues la propuesta obliga a quienes apoyen ese tipo de postulaciones a comparecer ante los órganos electorales de manera personal.
"Los ciudadanos que decidan manifestar su respaldo a un determinado aspirante a candidato independiente deberán comparecer personalmente con copia y original de su credencial para votar vigente.
"(La comparecencia será) ante los funcionarios electorales que se designen y los representantes que, en su caso, acrediten los aspirantes a candidato independiente, en los inmuebles destinados para ello", se lee en la iniciativa.
Ayer, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local discutió el tema, y sus integrantes decidieron mantener esos requisitos pese a las quejas del PT y de Movimiento Ciudadano.
Hoy por la tarde se reunirá la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario con el objetivo de que el pleno apruebe dicha reforma electoral.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!