10 de septiembre 2015
DIPUTADOS CIUDADANOS REITERAN COMPROMISO PARA PROTEGER DERECHOS HUMANOS
- Citan a la titular de PGR a fin de que esclarezca las inconsistencias de la investigación en el caso Ayotzinapa.
- Solicitan a la Cámara a respaldar y fortalecer el trabajo de la Comisión de la Verdad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Oaxaca entre 2006 y 2007.
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de los Diputados Ciudadanos, presentó un punto de acuerdo a fin de citar a comparecer a la Mtra. Arely Gómez González, actual titular de la Procuraduría General de la República, tras darse a conocer las graves inconsistencias entre los resultados de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso de Ayotzinapa, y los presentados en diversas ocasiones por la PGR. En este punto de acuerdo también se solicita al Presidente de la República, a que inicie una nueva investigación y lleve a cabo los procedimientos necesarios para sancionar a los funcionarios y autoridades que hayan cometido errores u omisiones durante el desarrollo de dicha investigación.
Al respecto, durante la sesión ordinaria del día de hoy, la Diputada Ciudadana Candelaria Ochoa, señaló que “la Procuradora actual Arely Gómez tiene una responsabilidad trascendente frente a este informe y el ex procurador Murillo Karam, debe ser investigado y responder por la deficiencia de la investigación y por la información tendenciosa que vertió sobre los hechos”.
Por otra parte, Clemente Castañeda anunció en Conferencia de Prensa, la presentación de un punto de acuerdo para respaldar los trabajos de la Comisión de la Verdad para la Investigación de los Hechos que Motivaron las Violaciones a los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007.
Con esto se busca reconocer y respaldar el trabajo de la Comisión de la Verdad, así como refrendar el compromiso de este órgano legislativo en la defensa de los Derechos Humanos a través de legislación en materia de ejecuciones extrajudiciales. Además, exhortó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para que actúe conforme a la ley e hizo un llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y al Poder Ejecutivo de esta entidad a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los familiares, testigos y todos los involucrados en el caso de Arcadio Hernández, asesinado por policías municipales de San Antonio Castillo Velasco en 2006.
COMUNICACIÓN SOCIAL