(05 de Octubre, 2015).- En promedio cada día 131 vehículos son robados en el Estado de México, siendo Ecatepec el municipio donde más sustracciones se presentan, de acuerdo con denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
De enero a agosto de este año se han registrado 31 mil 333 averiguaciones previas en esa dependencia estatal por robo de vehículo -con y sin violencia-, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El Estado de México tiene una tasa de robos de autos 88 por cada cien mil habitantes, seguido de Tamaulipas con 58.3 denuncias, Sinaloa (53.4), Morelos (37) y Distrito Federal (29).
El Estado de México rebasa la media nacional de 22 robos por cada cien mil habitantes, asimismo Ecatepec es el municipio donde más sustracciones de vehículos se presentan en el país.
La cifra estatal representa más del 30 por ciento de todos los robos registrados en el país. En ese mismo periodo se registraron 103 mil 614 denuncias por robo de automóviles y camiones a nivel nacional. Este delito ha crecido en los últimos 10 años.
En 2005, se registraron 29 mil 446 denuncias por robos de vehículos, lo que equivale a un promedio de 80 robos por día.
En 2011, cuando Enrique Peña Nieto dejó la gubernatura del Estado de México a Eruviel Ávila se reportaron 46 mil 759, un promedio de 128 casos cada día.
“El Estado de México tiene que usar más tecnología para acabar con este delito”, resaltó Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), quien aclaró que en esa entidad los robos de vehículos tienden a la baja desde 2013.
El especialista dijo que el 85 por ciento de los autos robados se comercializan enteros, el 10 por ciento en partes y 5 por ciento en secuestros.
Por su parte, el DF reporta una disminución de robo de automóviles aun con el padrón vehicular más alto, de 4 millones 615 mil unidades, de acuerdo con cifras de 2014 del Inegi.
“Al vehículo no se le tiene que cambiar ni de color, ni nada. Sólo las placas, o se alteran los números de serie, se los llevan a otra entidad federativa de donde fueron robados o al extranjero y son comercializados” dijo Mario Crosswell.
Desde 2006 a 2011 (periodo en el que se disparó el robo de autos de 28 mil 902 a 55 mil 579 en el País), en las gráficas esa cifra mostró un descenso en 2014 a los 42 mil 311 robos de vehículos asegurados a nivel nacional.
“Un 10 por ciento de los vehículos robados sirven para deshuesarlos que son principalmente los que usan los taxistas, por ejemplo los Tsurus, nunca aparecerá un Tsuru completo si se lo roban. Si se roban un Tsuru nuevo va a parecer el puro cascarón, lo desmantelan, porque es más fácil para un taxista que tuvo un choque ir a un negocio de autopartes que llevarlo con el hojalatero” manifestó el Crosswell, quien aseguró que el robo de vehículos va a la baja.