Exigen austeridad en gasto de comisiones

Autor: 
Rolando Herrera
 
Cd. de México (02 noviembre 2015).- Los recursos que han sido destinados para sufragar los gastos de las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados deben revisarse para ajustarlos a los criterios de austeridad que debe prevalecer en el Congreso, consideró Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro.
 
"Yo haría un llamado para que el Congreso no cesara en la tarea pendiente de adoptar criterios de austeridad efectivos, en este caso en particular de las comisiones, pero también en todos los otros ámbitos de la propia Cámara de Diputados", indicó.
 
REFORMA publicó este lunes que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó erogar para las 56 comisiones ordinarias los mismos recursos que utilizó la anterior Legislatura, que en tres años sumaron 980 millones de pesos.
 
"Yo creo que la Cámara de Diputados tiene que hacer un esfuerzo general por bajar el gasto en todos sus aspectos, como ya sucedió con la Junta de Coordinación Política, como ya sucedió con el propio Comité de Administración, creo que también deberíamos de hacer un esfuerzo para ver cómo se puede reducir el dinero y los recursos que se van a las comisiones", insistió Castañeda en entrevista.
 
Entre los gastos autorizados por el Comité de Administración se encuentra que cada presidente de Comisión tendrá a su disposición un secretario técnico con un salario de 38 mil 990 pesos brutos; dos asesores tipo "A" con un pago de 35 mil 520 pesos al mes cada uno, y un asistente parlamentario con sueldo de 21 mil 11 pesos mensuales.
 
Además, cada presidente tiene derecho a un vehículo y un teléfono celular, así como a un chofer, dos secretarias y dos auxiliares administrativos, que es personal de base en la Cámara.
 
El vicecoordinador parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el gasto destinado a las comisiones está justificado por la responsabilidades que éstas instancias tienen, que es la de analizar, estudiar y dictaminar las iniciativas de ley antes de ser discutida en el Pleno.
 
"El propósito fundamental fue no aumentar los gastos en comparación con ninguna otra Legislatura y es el mismo presupuesto que tenían las comisiones anteriores.
 
"El objetivo fundamental, insisto, es que no aumente el gasto, es el presupuesto útil para que las comisiones efectivamente puedan hacer un trabajo, si no se le otorgan asesores a la Comisión pues tendríamos solamente la opinión de los diputados, cada dictamen requiere una opinión técnica, una valoración jurídica, y me parece a mí que es el personal indispensable para que trabajen", explicó.
 
El coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que seguramente los recursos fueron asignados por el Comité de Administración en función de los requerimientos de cada comisión, por lo que no se sabrá si éstos fueron o no excesivos, hasta no contar con la evaluación del desempeño que tenga cada una de éstas instancias.
 
"Lo que tenemos que cuidar ahora es que efectivamente esos recursos sean utilizados de una manera eficaz y que rindan lo necesario para que la función legislativa pueda ser más productiva", indicó.
 

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