Autor:
Alejandra Carrillo
06 de Noviembre 2015
Ayer se inauguró en Guadalajara la XXI Asamblea General Ordinaria de La Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales de México, que en esta ocasión tuvo sede en la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía.
En el evento estuvieron presentes los representantes de las dos televisoras públicas y radiofónicas del estado, así como autoridades gubernamentales, universitarias y de la propia Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales de México A.C. El objetivo de la asamblea es establecer acuerdos de cooperación con la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de enriquecer sus contenidos sobre cultura, arte y educación a servicio de la comunidad.
“El gran reto de la televisión pública en Iberoamérica es el de la cooperación y en el trabajo conjunto, esta Asamblea nos plantea el reto de trabajar juntos a partir de conocernos, intercambiar experiencias, establecer trabajos conjuntos de cooperación, coproducción e intercambio”, comentó para inaugurar el evento, el director del Sistema Universitario de Radio y Televisión, Gabriel Torres Espinoza.
A su vez, Susana Solís Esquinca, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, comentó que durante los últimos años, los medios públicos están realizando una labor importante pese a permanecer arrinconados por las transmisiones que privilegian el comercio mediático privado: “Hoy muchos ojos empiezan a mirarnos y serán más cuando nos insertemos en las señales abiertas. La sociedad comenzará a ver toda la oferta de contenidos que le permitirá elegir, que las audiencias sean quienes decidan en el ejercicio de su legítimo derecho y ahí estaremos los medios públicos en las casas de todos y todas, en igualdad de condiciones, en piso parejo, vamos a mostrar nuestra fortaleza que radica en la calidad de nuestros contenidos”.
Agregó que la red, hoy más que nunca “Es el contrapeso que necesita México para recuperar sus valores, su cultura y su identidad nacional. Es tiempo de que los medios públicos unidos alcemos la voz para dignificar su valor social, cultural y educativo, que nuestra razón de existir no es un asunto de buena voluntad ni capricho de intelectuales, somos tan indispensables como la misma acción del estado, somos parte del Estado Mexicano cuya obligación es tutelar los derechos del pueblo, entre los que está el que la población tenga acceso a contenidos de calidad”.
Dato:
La red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, es la red más importante conformada por 52 medios de comunicación de carácter federal y universitario, de 28 estados del país y el Distrito Federal.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!