Autor:
Redacción
13 de noviembre 2015
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el tercer trimestre de 2015 hubo un total de 17 mil 814 desempleados en el estado de Colima, mientras que 338 mil 432 personas se encuentran dentro del rubro de población ocupada.
Estos datos confirman un aumento en la cantidad de población desocupada en comparación con el segundo semestre de este mismo año, que era de 15 mil 840 personas, mientras que la cifra de ocupación era de 339 mil 153.
Los resultados de la encuesta en el tercer semestre representan una tasa de desocupación del 5%, la cual está por arriba de la media nacional, que es de 4.6%, mientras que en el segundo semestre la media nacional era de 4.3% y a nivel local, este indicador tenía un porcentaje del 4.5%.
La ENOE también señala que, en la entidad, el 65.2% de la población económicamente activa son trabajadores asalariados. En el rubro de subocupación, Colima tiene 8 puntos porcentuales. La media nacional para estos indicadores son 63.4% y 8.5%, respectivamente.
En todo el país, el 57.8% de los 50 millones 734 mil 656 individuos que integran la población ocupada se mantiene en la informalidad laboral y a nivel local, 53.8% se encuentra en esta situación. La población desocupada en toda la república asciende a 2 millones 445 mil 263 personas.
Asimismo, los resultados dicen que Colima es una de las tres entidades con mayores tasas de participación en la actividad económica, con un 66.7%. En primer lugar se encuentra Baja California Sur, con el 67.6%, Quintana Roo tiene el mismo porcentaje que Colima en este índice y en cuarto lugar se encuentra Nayarit con 64.2%.
En contraste con lo anterior, la encuesta especifica que, de acuerdo con la estructura poblacional, Colima es el estado con menor tamaño del mercado laboral, seguido por Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes.