18 de Noviembre 2015
ALFREDO CASTILLO SERÁ CITADO A COMPARECER POR EL CASO DEL DR. JOSÉ MANUEL MIRELES
- El Juez quinto de lo penal en Uruapan, Michoacán, extiende el exhorto.
- Emplazan de la misma forma al actual Procurador del estado, Martín Godoy Castro.
- Castillo Cervantes, deberá comparecer el 30 de noviembre.
“Vemos como un primer logro, no para el Dr. Mireles Valverde, sino para la justicia en México, que el juzgado quinto de lo penal en Uruapan, cite a comparecer el próximo 30 de noviembre a Alfredo Castillo, para que explique cómo, cuándo y por qué se permitió el registro y portación de armas a los ciudadanos”.
Lo anterior lo señaló el diputado local de Michoacán y coordinador de la comisión operativa en la entidad, Daniel Moncada Sánchez. Entre otros, dijo, también se citará a Martín Godoy Castro actual Procurador General de Justicia del estado.
Moncada Sánchez, recalcó que es significativo que se cumpla con el citatorio girado por Lic. Jorge Armando Wong Aceituno, Juez Quinto de Distrito en Michoacán, por ser de toda la trascendencia social para el estado y para el país. "No acudir a comparecer ante el juez, demostraría su desprecio a las instituciones, a la ley y a los michoacanos", subrayó.
Ignacio Mendoza, abogado del doctor José Manuel Mireles Valverde explicó: "Esta comparecencia significa la obligación de presentarse por mandato judicial, no hacerlo implicaría un desacato y tendrían que pagar una multa además de que el juez los puede requerir a través de la Policía Ministerial Federal".
Y abunda: La anterior resolución se da en tenor de la nueva defensa de José Manuel Mireles, quien demostró mediante un recurso legal llamado “Incidente de Sobreseimiento” que el doctor y los autodefensas fueron engañados y no son responsables de ningún delito.
La defensa se sostiene en el artículo 15 del Código Penal Federal, que establece que no es reprochable una conducta delictiva si se le hace creer que no está fuera del marco legal.
Finalmente Daniel Moncada Sánchez informó que una vez agotadas dichas comparecencias y desahogadas las pruebas, el juez tendría 15 días naturales para ordenar la libertad del doctor José Manuel Mireles, es decir, entre el 14 y el 16 de diciembre.