Deuda de Zacatecas, casi igual a sus participaciones

Autor: 
Alfredo Valadez Rodríguez
 
Jueves 15 de octubre de 2015
 
La deuda pública de la entidad, que asciende a unos 21 mil millones de pesos, equivale a 92.7 por ciento de sus participaciones federales anuales, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acusaron diputados locales durante la comparecencia de tres secretarios estatales.
 
Legisladores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Morena y del Trabajo sostuvieron que el priísta Miguel Alejandro Alonso Reyes, quien el 8 de septiembre presentó por escrito su quinto informe de gobierno, prácticamente hipotecó la entidad.
 
La coordinadora del blanquiazul, María Medina Padilla, lamentó que a pesar de que Alonso Reyes se comprometió en 2010 a aplicar un plan de austeridad, “es notoria la irresponsabilidad con que ha manejado las finanzas del estado, a tal grado que hoy Zacatecas es la novena entidad del país con mayor deuda pública.
 
En Zacatecas la deuda per cápita ha crecido de manera exponencial: mientras en 2000 debíamos 29.11 pesos por habitante; en 2010 eran 457.51 y rn 2014, 8 mil 633.26 pesos, lamentó.
 
El diputado perredista Rafael Flores Mendoza detalló que Alonso Reyes ha contratado empréstitos por más de 6 mil 849 millones de pesos y acusó de corrupción y encubrimiento al auditor superior del estado, Raúl Brito, y al secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza.
 
Soledad Luévano Cantú, diputada del partido Morena, afirmó que Zacatecas vive la peor crisis de corrupción de su historia y que uno de los principales beneficiarios ha sido Juan Alonso Reyes, hermano del gobernador, quien presuntamente cobra diezmo a constructores de obras públicas en la entidad.
 
La mayor parte de los pasivos, herencia del PRD: tesorero
 
Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas estatal, afirmó que ha actuado de manera responsable en la aplicación y captación de recursos y en el manejo de la deuda pública, que asciende a 14 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil fueron heredados como deuda oculta por la pasada administración, que encabezó la perredista Amalia García Medina.
 
 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos