Autor:
Alejandro Alvarado
Guadalajara, México (30 noviembre 2015).- La ley se aplica... a casi todos. Pongámoslo así: si no paga el predial y es omiso, genera recargos del 50 por ciento del total, luego llegan las multas y en el último extremo, tendrá que enfrentar un embargo.
Pero hay vecinos inmunes en todo el País, que no pagan impuestos y tienen todos los servicios: los aeropuertos.
En el caso de Tlajomulco y Puerto Vallarta deben, desde el 2010 a la fecha, 7.2 millones de pesos y 11 millones, respectivamente. En Chihuahua, el adeudo por predial asciende a 58 millones de pesos.
En el Congreso federal, los legisladores por Jalisco, Clemente Castañeda y Salvador Zamora, presentaron una iniciativa que reformaría la Ley de Aeropuertos y obligaría pagar las contribuciones municipales.
Actualmente, la Constitución Mexicana exenta de pago de impuestos municipales a los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados o los Municipios, salvo sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares para fines distintos a los de su objeto público.
Castañeda subrayó que no se debería pagar impuestos únicamente por las pistas, las torres de control, las salas de espera y el resto de infraestructura directamente vinculada al objeto público de la concesión: el servicio aeroportuario.
"(Pero) con este pretexto, el resto de bienes ubicados en las terminales aéreas, distintos al del objeto público, no pagan contribuciones municipales, como son los estacionamientos, locales comerciales, bares, restaurantes, bancos, cafeterías, hoteles, gasolineras, entre otros", añadió Zamora.
En los municipios, las empresas que tienen concesión de los aeropuertos no pagan licencias para la operación de giros comerciales y giros restringidos, servicio de agua, derechos por cajones de estacionamiento e impuesto predial, entre otros.
"No es parte de la concesión (del Aeropuerto ubicado en Tlajomulco): el hotel, el estacionamiento, toda la parte del terreno que tienen que pagar predial que, la verdad, es nada comparado con lo que sacan de utilidades", expresó el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe.
La iniciativa busca clarificar los términos de la Ley de Aeropuertos para que los inmuebles que no son parte del objeto público de la concesión de los aeropuertos, paguen sus contribuciones municipales, como cualquier otra persona.
Uribe recordó que hace dos Legislaturas se presentó una iniciativa similar, pero quedó congelada en la Comisión de Comunicaciones y Transportes; en este nuevo intento, se buscará que los Municipios que tienen dicho problema, se hermanen y presionen a los legisladores federales para que se analice y discuta.
Quieren cambios
La propuesta de los emecistas prevé que a la Ley de Aeropuertos se agregue:
En el Artículo 25, sobre el título de concesión o permiso:
"Los servicios que podrá prestar el concesionario o permisionario inherentes de la concesión, así como aquellas actividades comerciales y de servicios accesorias que por su naturaleza complementen el servicio concesionado, los cuales se sujetarán a las reglas tributarias y de operación aplicables".
En el Artículo 27, sobre causas de revocación de las concesiones y permisos:
"No realizar el pago de las contribuciones federales, estatales o municipales por el uso, explotación, y aprovechamiento del inmueble donde se encuentre la concesión, así como por las actividades comerciales o de servicios complementarias a la concesión".
"La Federación, las entidades federativas y los municipios conservarán en todo momento sus facultades y atribuciones económico coactivas respecto al cumplimiento de las obligaciones y pago de contribuciones que les corresponda de conformidad a lo establecido en las disposiciones legales aplicables".
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!