08 de Diciembre de 2015
Los Diputados Ciudadanos votaron en contra de la reforma que transforma el Pensionissste en un organismo paraestatal. Advirtieron que se trata de una decisión a la ligera y sin la participación de los trabajadores, que pone en manos del capital privado los fondos de retiro de 2.4 millones de empleados del Estado.
“Esta iniciativa pretende construir paraísos económicos sobre cementerios sociales”, dijo la diputada Marbella Toledo. Para la legisladora María Elena Orantes, con esta reforma el Gobierno Federal no protege a los trabajadores y solo transfiere esa responsabilidad vital, lavándose las manos.
Orantes denunció que a 10 años de la reforma que prometió un ISSSTE de calidad, hoy vemos una institución agotada y con pésimos servicios. Ahora, argumentó, se abre el camino a la privatización de los fondos de retiro de millones de trabajadores, cuando la experiencia de los fondos financieros no ha sido satisfactoria ni eficiente y los resultados han sido menores a los prometidos.
“¿A quién queremos engañar?”, preguntó en tribuna la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis. “¿A quién queremos convencer de que lo que se hace aquí es en beneficio de los mexicanos? No sé qué tienen en la cabeza. Lo que sé es que ustedes son un lastre para el pueblo de México: PRI, PAN, PANAL, PVEM y PES se han vendido al mejor postor”.
Para Claudia Corichi, “La LXIII Legislatura, pasará a la historia por un robo más a la nación, por haberle robado la tranquilidad, la salud y la seguridad a millones de personas en todo el país”, pues los diputados que avalan la propuesta del Ejecutivo Federal, están aprobando acabar con el patrimonio de millones de familias.
La Diputada Ciudadana cuestionó que la propuesta de reforma del Ejecutivo señale que Pensionissste no ha podido afrontar debidamente los retos del sector, cuando se encuentra entre los primeros lugares de rendimientos a los usuarios, por lo que es evidente el sesgo y la intención de desarticular una institución que hasta ahora da bueno resultados: “Esta privatización es autoritaria, ya que no existen argumentos para terminar con el Pensionissste, toda vez que funciona en números positivos, y que además entrega buenos rendimientos a sus afiliados”, afirmó Claudia Corichi.
Marbella Toledo advirtió que la desaparición del Pensionissste deja en total indefensión a los trabajadores al establecer que el Gobierno Federal ya no será responsable del manejo de las cuentas individuales de ahorro, que ahora recaerá en un nuevo organismo que no funcionará con un objetivo claramente social, como ocurría hasta ahora.
Indicó que la iniciativa aprobada por las bancadas del PRI, PAN, PANAL, PVEM Y PES allana el camino a la privatización de los fondos de retiro, abriendo las puertas al capital privado, separando al nuevo organismo del ISSSTE y creando un Consejo de Administración que operará las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores).
“A estas alturas nos hemos convencido de que concentrar el capital en pocas manos no es ninguna solución a los problemas del país”, añadió Toledo.
En el último turno de los Diputados Ciudadanos, dirigiéndose a las bancadas del PRI, PAN, PANAL, PVEM Y PES, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis dijo: “Aunque les pateé el hígado, debo decirles que en 2014 las Afores tuvieron la oportunidad de aquilatar 27 mil millones de pesos, un negociazo administrar todo ese dinero. A eso vienen. Al desaparecer hoy Pensionissste, ustedes están condenando al pueblo a generar ricos a costa de nuestros ahorros”.
COMUNICACIÓN SOCIAL