21 enero 2016.- El Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador Aristóteles Sandoval a garantizar los derechos humanos de los habitantes de comunidades indígenas.
La propuesta fue presentada por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, quien pide al Mandatario estatal fortalecer el cuidado y la protección de los derechos con mayor énfasis en la comunidad Nahua de Cuautitlán de García Barragán.
"La Comisión Permanente exhorta al Gobernador Constitucional de Jalisco a realizar acciones de autoridad que promuevan, respeten y protejan los derechos humanos de los pueblos indígenas de la entidad", expone el punto de acuerdo aprobado por unanimidad.
Dentro del mismo documento se hace un llamado a la Fiscalía General de Jalisco a respetar el principio de seguir un proceso y la garantía de derechos a Miguel Monroy Gerardo, líder nahua a quien se le sigue una investigación, al igual que a Gaudencio Mancilla y Marciana de los Santos López.
Los diputados detallan en el texto que sigue sin resolverse la desaparición forzada del líder indígena Celedonio Monroy, defensor de la Reserva de la Biósfera de Manantlán, quien se encuentra desaparecido en octubre de 2012, tema que abordó la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco, presidida entonces por el ahora legislador federal Clemente Castañeda.
Posteriormente, en el 2013, Castañeda y el resto de diputados de MC denunciaron el arresto considerado irregular del líder Gaudencio Mancilla, quien acusó tortura y más tarde recibió una disculpa pública del Gobernador.