Autoridades del ayuntamiento llamaron ayer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para que realicen un estudio del líquido que se consume en el municipio, pues, aseguraron, que un depósito de residuos nucleares contaminando el agua. El décimo regidor de Temascalapa, Jesús Gutiérrez, comentó que este es un caso de interés nacional, pues solicitan que se realice un estudio y un censo de las personas enfermas cáncer y de otros padecimiento.
Esto, porque “no comprendemos cómo ponen un cementerio nuclear a tan sólo 75 kilómetros de distancia de la Ciudad de México”.
Dijo que existe un depósito de residuos nucleares que se ubica cerca del municipio de Temascalapa y ha contaminado el agua, lo cual ha provocado muertes por cáncer, daños en la piel y malformaciones en habitantes de esta localidad.
Lo lamentable, resaltó, que esta contaminación del agua, dos de ellos son los más preocupantes por los casos de decesos por cáncer que ahí se han registrado como son San Juan Bautista Teacalco y Santa María Maquixco.
Destacó que hace 46 años se instaló dicho tiradero, desde que se creó el Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (CADER) en Tamascalapa, y es el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) el que controla el depósito de desechos tóxicos sobre una superficie de 16 hectáreas, pero no se da ninguna información.