Autor:
Jorge Ricardo
Cd. de México (10 febrero 2016).- Diputados de Oposición acusaron que el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, ha antepuesto "populismo electoral" por encima del interés por la educación de los niños y jóvenes mexicanos.
"Nuño es un secretario que antepone lo político electoral a las razones fundamentales de su cargo, que son la calidad educativa y la mejora educativa de los niños.
"Y creo que eso se da en función de que alguien ya lo convenció de que puede ser candidato a alguna cosa", lamentó el diputado por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
La cancelación de la prueba Planea y la posposición, de mayo a noviembre, de la evaluación a los maestros para no impactar las elecciones en junio, son ejemplos de una actitud regresiva de parte del funcionario, dijo Álvarez Máynez.
El legislador coincidió con la crítica del presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, publicada hoy por REFORMA acerca de que la SEP titubea con la reforma educativa por razones político-electorales.
"El Secretario sólo visita escuelas urbanas, mayoritariamente en el Distrito Federal, no en las escuelas que sufren los verdaderos desastres educativos", consideró Álvarez Máynez.
"El Programa Escuelas al Centro nunca habla de cómo esas escuelas pueden aplicarse en escuelas multigrado o cómo mejorar la calidad de las telesecundarias o qué va a hacer con las normales".
Acusó el legislador que eso obedece a una estrategia de impacto en población urbana.
"Creo que es evidente que eso se da en una lógica político-electoral para tratar de incidir donde hay más población, donde hay centros urbanos", dijo.
El vocero de los diputados del PAN, Jorge López Martín, también censuró la actuación de Nuño, hombre cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, quien lo designó para la SEP en agosto de 2015, después de haber sido jefe de su oficina.
"El Secretario de Educación ha visto en la SEP una herramienta de promoción personal; los diputados del PAN demandamos que se ciña a lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo en Materia Educativa", solicitó López Martín.
"Y que no pretenda calibrar los tiempos ni direccionar electoralmente los recursos públicos que son para la educación de los mexicanos".
El diputado blanquiazul reprochó, también, el retraso en el plan de evaluación.
"La evaluación permitirá conocer con exactitud la calidad de la enseñanza en el País y no se debe de posponer; no se puede cancelar de acuerdo con las conveniencias políticas", afirmó.
Álvarez Máynez acusó también que en Oaxaca a los niños beneficiarios del Programa Prospera se les dejó de pedir el comprobante de estudios.
Según el diputado, la explicación fue que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) usaba ese requisito para obligarlos a marchar, pero se ha impedido confirmar si los niños realmente estudian.
"Lo que se tiene ahora es una incertidumbre sobre si los beneficiarios de Prospera va o no a la escuela; es decir, hay un Estado que está diciendo a los niños que no pueden ejercer su derecho educación, porque son incapaz de controlar a un sindicato", afirmó.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!