19 de febrero de 2016
SIN INVESTIGACIÓN, SIN PRUEBAS Y SOLO CON INFERENCIAS, INE SANCIONA A MOVIMIENTO CIUDADANO
- Es una sanción sin precedente y desproporcionada: Jorge Álvarez Máynez, diputado federal.
- Consejeros Electorales reconocen que no hay dolo, no hay delito, ni nexo causal.
- Nunca se ha requerido a la empresa responsable del ilícito: Juan Miguel Castro, representante ante el INE.
En una sanción sin precedente y estratosférica en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se aprobó multar por 76 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por “una supuesta negligencia en el resguardo del padrón electoral, lo cual provocó la difusión de información de millones de mexicanos en un portal de internet”.
El diputado Jorge Álvarez Máynez, Consejero del Poder Legislativo ante el INE de esta organización, refirió que es una multa desproporcionada derivada de una investigación en la que los mismos Consejeros Electorales, reconocieron que no hay delito, no hay dolo, no hay nada que vincule a nuestra institución con la empresa que publicó la información de los mexicanos y no hay nexo causal, ni reincidencia.
Álvarez Máynez aseveró que en donde sí hay dolo es en la pena impuesta y puso como ejemplo que hace ocho años, por un caso similar, se le impuso a Felipe Calderón y al Partido Acción Nacional una multa 200 veces menor. “Se les comprobó el uso indebido del padrón y se les puso una multa de 379 mil pesos”, afirmó.
El Consejero del Poder Legislativo ante el INE de Movimiento Ciudadano, argumentó durante la sesión extraordinaria del Consejo General el día de hoy, que cuando una autoridad acusa tiene la obligación de probar dichas acusaciones y no ha sido así.
Asimismo aseguró que lo que pretenden es poner un freno al proyecto ciudadano del movimiento de hombres y mujeres libres que está creciendo en México. “Se nos pretende imponer la sanción más cara de la historia con un expediente infundado, con mentiras, acusándonos de acciones que no cometimos”, dijo Álvarez Máynez.
En su intervención también ratificó que Movimiento Ciudadano siempre ha estado de acuerdo con la protección de datos personales de los mexicanos, sin embargo consideró que se debe investigar de manera principal a la empresa que divulgó la información.
Y abundó: “Estamos dando la batalla con argumentos con razón jurídica y con la verdad, hay una investigación endeble sobre los hechos, no se ha hecho una sola diligencia con la empresa, y cuestionó, ¿porqué no se envía ni un correo electrónico a la empresa?”.
En esta misma sesión el Representante ante el INE de Movimiento Ciudadano, licenciado Juan Miguel Castro Rendón, coincidió, durante su intervención, con Álvarez Máynez: “Existen diligencias pendientes de desahogar ya que nunca se ha requerido a la empresa responsable del ilícito y tampoco se ha solicitado a esta organización política la devolución de los discos que contienen el aludido padrón. Y cuestiona: ¿porqué se infiere un inadecuado uso del mismo?” Cabe señalar que en dicha sesión Castro Rendón, hizo entrega de los 43 discos con el padrón electoral.
El representante del Poder Legislativo ante el INE, Jorge Álvarez Máynez, manifestó que es una decisión injusta, una desproporción, un despropósito y un abuso de poder. “Nosotros vamos a combatirlo quieren frenar el proyecto de los ciudadanos libres de México pero este país va a cambiar, vamos a luchar contra quienes no quieren que cambie”.
Para concluir el diputado Álvarez Máynez reiteró que lo que Movimiento Ciudadano ha ganado lo ha hecho con la ley en la mano y aseveró que es una resolución injusta pero expresó su plena confianza y la de la organización que representa, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL