26 de febrero 2016
El diputado Jorge Álvarez Máynez, representante del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que esa agrupación política no hizo uso indebido del padrón, como lo señalaron consejeros electorales en la sesión del 19 de febrero pasado y por lo que fue multado.
“Creemos que la multa de 76 millones de pesos es excesiva y desproporcionada, no obstante que en la misma resolución donde se acusa a nuestra institución se excluye el nexo causal, el dolo y la reincidencia”, dijo.
Informó que se defenderán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Movimiento Ciudadano lamenta que durante toda la investigación, el INE fue incapaz de sustentar su acusación porque no probó algún nexo de este instituto político con el portal web que exhibió los datos y tampoco probó, de ninguna manera, que se haya hecho mal uso del padrón electoral”, aseveró.
Recordó que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizaron una investigación y concluyeron que no hubo uso indebido del padrón.
Criticó que el INE admitiera que no tenía pruebas de sus acusaciones o de que se hubiera beneficiado con el padrón.
“Esta acusación sin probar, con una excesiva multa, nos hace pensar que el INE lo hace porque Movimiento Ciudadano impulsa iniciativas que buscan parar el despilfarro de este organismo, pues ostenta el primer lugar en el mundo como el más costoso órgano electoral”, añadió.
En su opinión, el INE es imparcial en sus resoluciones dependiendo del partido político que se trate, pues por el uso indebido del padrón por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en 2006, impuso una multa 200 veces menor a la impuesta a Movimiento Ciudadano.
“Y al PRI y PRD por tener ingresos de campaña no justificados y de origen prohibido, por 24.82 millones de pesos”, se quejó.