El candidato a gobernador Edilberto Algredo Jaramillo se comprometió al anunciar este domingo su registro realizado ayer ante el Instituto de Elecciones (ITE), a combatir la corrupción que corre en las instituciones gubernamentales y a implementar una consulta popular a mitad de su mandato si resulta favorecido por el voto de sus conciudadanos.
El experimentado político del sur del estado de Tlaxcala -quién ha sido legislador federal y local, así como alcalde de Santo Toribio Xicohtzinco-, convocó a rueda de prensa para dar a conocer su registro formal, misma que contó con la presencia del coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona, y José Manuel del Río Virgen, presidente del consejo ciudadano nacional.
De entrada, Algredo Jaramillo planteó en su mensaje que hará una campaña respetuosa de los demás aspirantes y concentrada en la interacción directa con los tlaxcaltecas. “Nosotros no vamos a ver a los demás participantes, nosotros vamos a ver a la ciudadanía en general, a que nos dé su voto de confianza. Independientemente de que sean simpatizantes de un color u otro, vamos a tocar todas las puertas”, dijo.
El candidato a gobernador, un político sencillo y empresario exitoso de 59 años, reiteró los temas centrales de su oferta electoral, subrayando el combate a la corrupción, el impulso a la transparencia y la consulta popular de ratificación de mandato.
“Queremos cambiar la forma de gobernar nuestro estado, que haya transparencia absoluta en el manejo de los impuestos de todos usted, que se haga más con menos, pero sin quitarle calidad. La corrupción está en todos los sectores. En salud, campo, inseguridad y principalmente en la administración de los recursos de todos ustedes”, explicó.
“Yo me comprometo ante ustedes a transparentar el manejo del presupuesto público y administrarlo con austeridad y honestidad”, resumió su interés de confrontar la acaso mayor debilidad del sistema político mexicano.
“También me comprometo, si me da la ciudadanía su confianza, a hacer una consulta popular a la mitad del periodo para decidir si continuo o no en el cargo. Si el pueblo pone, el pueblo tiene derecho a quitarme si no cumplo con los compromisos que tengo con todos ustedes”, insistió en otra parte.
Entre otros objetivos de su proyecto gubernamental, Edilberto Algredo Jaramillo describió su intención de dar un fuerte impulso a la educación básica en el estado de Tlaxcala. “Prohibir las cuotas y cooperaciones voluntarias en las escuelas públicas y techumbres para todas las escuelas”, prometió.