El gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado más de 19 mil millones de pesos en la primera mitad del sexenio, cifra similar a la que erogó en toda su administración el ex presidente Felipe Calderón.
En ese sentido, la revista Proceso reveló, en su edición de esta semana, uno de los más recientes contratos de compra de propaganda, suscrito en marzo del año pasado, el cual muestra cómo la administración peñista está preocupada por su imagen y para ello desembolsa millones y millones de pesos.
Dicho contrato fue suscrito el 3 de marzo 2015; se le otorgó a Estudios Churubusco, por un monto mínimo de 9 millones 600 mil pesos y un máximo de 24 millones. Presidencia gastó los 24 millones de pesos en cinco meses y en agosto solicitó un incremento al mismo, por lo que terminó pagando 35 millones 283 mil pesos tan sólo en este convenio.
Uno de los productos que se pagó gracias a dicho contrato fue el polémico spot de “ya chole con tus quejas”, el cual costó 1 millón 886 mil pesos y fue pedido por la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, que depende de la Presidencia. Dicho mensaje sólo duró unas cuantas horas en internet y ni una semana en radio y televisión, debido a las críticas contra el spot.
Pero el anterior es sólo uno de los gastos.
De acuerdo con Reforma, el gobierno federal reportó en un informe oficial un gasto de 4 mil 357 millones de pesos en sus campañas de comunicación social y publicidad durante 2015.
En tanto, la administración peñista gastó más de 14 mil 663 millones de pesos en publicidad oficial durante los dos primeros años del sexenio; una cifra que nunca antes había gastado un presidente en ese lapso.
Además, en enero pasado, Aristegui Noticias reveló que durante el año exacto que duró todo el proceso legislativo para aprobar la reforma constitucional en materia energética -desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa el 12 de agosto de 2013, hasta que se aprobaron las Leyes secundarias, el 11 de agosto de 2014-, el gobierno federal gastó poco más de mil 181 millones de pesos en propaganda.
Al respecto, las organizaciones Fundar y Artículo 19 han lamentado públicamente que “a tres años de que EPN hiciera pública su promesa de regular la publicidad oficial, no se registra ningún avance”.