28 de marzo de 2016
Programas del gobierno como Prevención del Delito y Atención a víctimas fueron calificadas con bajo cumplimiento de acuerdo a la plataforma Observatorio del Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La plataforma “Observatorio del Gasto” de la dependencia –disponible en su portal– muestra la evaluación que se hizo de cada de uno de los programas presupuestarios en este sector hasta diciembre del año pasado. Al menos 39 de un total de 55 no alcanzaron los objetivos anuales previstos.
Dos fueron considerados con bajo cumplimiento, 15 con medio bajo y 22 más con medio. Mientras que 11 fueron medio alto, sólo tres en alto y los dos restantes no tenían valoración.
Entre las dos iniciativas con bajo desempeño se encuentra el Programa de “Atención a víctimas”, que coordina la propia Secretaría de Hacienda, en el que si bien, señala el apartado, estuvo cerca de cumplir con la meta de “servicios integrales proporcionados”, el índice de satisfacción sólo alcanzó 30 por ciento, del 70 que planeaba.
Además, el monto que se destinó a la causa aumentó en 461.69 por ciento en tres años. En 2012 se ejerció 140.27 millones de pesos; en 2013 alrededor de 204.14. Para 2014, 717 millones de pesos y el año pasado cerró en 787.89 millones.