24 de marzo del 2016
Zacaztecas, Zacatecas.- En lo que va del 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido 12 quejas contra el sistema penitenciario de la entidad, durante el año pasado, se recabaron un total de 50 quejas en este mismo sistema.
El presidente de la CDHEZ, Arnulfo Joel Correa Chacón informó que en lo que va de este año, se han presentado ante la Comisión 12 quejas y actualmente está abierto un expediente de investigación por la muerte de un reo en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, el cual ocurrió hace un par de semanas.
Respecto a situaciones internas, como una riña, la muerte de un preso y las condiciones actuales en Cieneguillas, Correa Chacón precisó que respecto a este tipo de señalamientos hechos ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su titular, el General Jesús Pinto Ortiz, afirmó que se hicieron algunas correcciones para evitar conflictos internos, entre ellos levantar muros para separar internos del fuero federal y orden común.
Detalló que año con año la CDHEZ realiza visitas de supervisión, no sólo a Ceresos y cárceles distritales, si no a separos municipales y tras los recorridos se envían las observaciones de las anomalías encontradas para que sean atendidas.
Respecto a las anomalías encontradas en los separos municipales, se encuentra el que no cuentan con las condiciones requeridas para un centro en donde se alberga a detenidos, por ejemplo los barrotes no cumplen con requisitos de seguridad, ya que en sus condiciones actuales, pueden ser usados para autolesionarse e incluso suicidarse, también se encontró, que muchas veces al interior de los mismos, no se tienen las cámaras de video vigilancia, lo que significa que no tiene una visibilidad directa con los detenidos, esto a su vez implica que no haya un verdadero resguardo de los internos.
En las cárceles distritales la principal falla radica en que no se tienen áreas de talleres y zonas de esparcimiento.
En el Caso del Penal de Cieneguillas, las observaciones que la CDHEZ hizo a la SSP, radica en condiciones de higiene, comida, pintura, condiciones físicas internas, horarios de visitas, asimismo se detectó la falta de manuales de procedimientos, los cuales deben ser plenamente identificados por las autoridades.
En lo que se refiere a las 50 quejas presentadas durante el 2015, el Ombudsman de Zacatecas, explicó que en éstas se encuentran algunas que fueron interpuestas por padres de jóvenes internos en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil CIAIJ en Villanueva, luego de una riña y amotinamiento interno presentado el año pasado, no obstante, esas quejas no fueron ratificadas.
Cabe señalar que las 12 quejas actuales se dividen tanto en cárceles distritales, separos municipales, CIAIJ y Cieneguillas.