Cd. de México (28 abril 2016).- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) diseñaron su propia propuesta para que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.
En un documento firmado por el priista Raúl Cervantes y el senador del PVEM Pablo Escudero, se plantea que los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás contenidos de la declaración patrimonial no sean públicos, a menos que así lo quiera el funcionario.
"Sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público", señala la propuesta de redacción del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades.
En el proyecto, priistas y verdes también dejan a la voluntad del servidor público la opción de incluir o no la información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos, ya que incorporan en el texto la palabra "podrán".
Adicionalmente, establecen que sus familiares deberán otorgarles una autorización expresa para incluir sus datos en la declaración patrimonial.
Esas mismas condicionantes aplican para la declaración por posible conflicto de interés.
En el caso de las declaraciones de impuestos, se plantea que sólo sea pública la constancia que emita la autoridad fiscal para comprobar que fue presentada la declaración anual.
También se deja a voluntad del funcionario público la posibilidad de revelar el contenido total de su declaración de impuestos.
"Los formatos originales de las declaraciones patrimoniales y de intereses, así como la documentación que la sustentan, se mantendrán bajo resguardo de las autoridades competentes para aplicar esta ley", señala.
Los senadores del PRI y el Verde señalaron los nueve datos que deberá incluir la declaración patrimonial de los servidores públicos.
La lista contempla datos generales del declarante, monto de sus ingresos netos mensuales por el cargo público que desempeña, declarar si percibe ingresos distintos a la prestación de funcionario y cuál es su naturaleza de los mismos, así como señalar si el monto al que ascienden es mayor al de los que percibe en el Gobierno.
También deberá incluir el listado de bienes inmuebles que posee, el país, entidad federativa, municipio o demarcación territorial donde están y el año en que los adquirió.
La declaración patrimonial contemplará el listado de vehículos de su propiedad, inversiones y cuentas bancarias, créditos bancarios, no bancarios e hipotecarios.
La iniciativa ciudadana Ley 3de3 establece que los funcionarios deberán presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos.
Señala que las declaraciones estarán disponibles al público, con excepción de los datos que sean estrictamente personales, así calificados por la ley.
Sin Recompensas
La propuesta del PRI y PVEM no incluye un sistema de recompensas para quien denuncie actos de corrupción.
La redacción de la iniciativa ciudadana Ley 3de3 establece que las personas que denuncien un acto de corrupción, en el que se determine un daño al erario, podrán tener un porcentaje de lo recuperado que ningún caso será mayor al 10 por ciento del monto.
La propuesta fue criticada públicamente por el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien aseguró que el esquema podría desatar una cacería de brujas.