13 de junio, 2016
La preocupación por los daños ecológicos a la ciudad y el crecimiento del parque vehicular, convierte a los autos eléctricos e híbridos en una opción amigable con el ambiente. Sin embargo, sus altos costos impiden que estas unidades sean populares entre la ciudadanía.
Clemente Castañeda, diputado federal de Movimiento Ciudadano, impulsa una iniciativa para exentar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a quienes adquieran automóviles no contaminantes, y que estas adquisiciones sean deducibles hasta por 500 mil pesos.
Desde el Congreso local también analizan reformas a la ley para aplicar descuentos a los ciudadanos que utilicen unidades híbridas o eléctricas. Las opciones son descuentos de 50% en servicios que ofrece la Secretaría de Movilidad (Semov) como la adquisición de placas, tarjetas de circulación y hologramas. Además se liberaría el pago del refrendo a dueños de estos carros.
“Se trata de impulsar una cultura de atención al medio ambiente”, señaló la promotora de esta iniciativa, la diputada local del PRD Mónica Almeida López. El documento es analizado en la Comisión de Hacienda.
La compra de vehículos híbridos a nivel nacional representa apenas 1% del parque vehicular. El año pasado, por ejemplo, se vendieron un millón 351 mil autos amigables con el ambiente en todo el país, según la Asociación Mexicana Distribuidores de Automotores (AMDA).
Crece uso de estaciones de carga
Hace un año, el Centro Comercial Andares instaló, junto con la empresa automotriz Porsche, 12 cajones de estacionamiento y centros de recarga para uso exclusivo de automóviles ecológicos o híbridos.
Al principio estos espacios eran utilizados por una mínima cantidad de jaliscienses. Sin embargo, conforme pasaron los meses el número de visitas incrementó.
Ruth Aguirre, coordinadora de Relaciones Públicas de Andares, mencionó que actualmente se registran entre tres y cuatro vehículos a la semana.
Por ello, indicó que el corporativo analiza expandir el número de cajones verdes en conjunto con otras empresas que ofrezcan la venta de vehículos ecológicos. El servicio de recarga para el vehículo es gratis.