16 de junio del 2016.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, lamentó que los senadores terminaron aprobando una Ley Anticorrupción descafeinada y muy por debajo de las expectativas y las necesidades del país.
Anunció que su bancada presentó un voto particular para que sea votada la iniciativa presentada por más de 600 mil ciudadanos, es decir, la Ley 3de3 original, con la finalidad de que quede claro quién está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Agregó que la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil representa una experiencia inédita para el país.
Esperamos que sea votado al inicio de la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción para demostrar quién tiene y quién no tiene compromiso con la voluntad de la sociedad, dijo en conferencia de prensa previa a la sesión de este jueves.
Anunció que habrá sanciones al interior de la bancada de Movimiento Ciudadano para quienes se ausenten durante la votación de estos importantes asuntos.
"No vamos a darle la espalda a los ciudadanos y no nos ausentaremos de la votación, como lamentablemente hicieron algunos senadores. Aquí a nadie le va a doler la cabeza, ir al médico o le va a doler la espalda", declaró Castañeda Hoeflich.
El legislador calificó como una revancha de los senadores hacia el sector empresarial la obligación de que los particulares que reciban recursos del gobierno presenten su 3de3. Aseveró que es mandarle un mensaje al empresariado de no meterse con los asuntos públicos.