Autor:
Redacción
25 de agosto del 2016
Ocho estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes viajaron a Leipzig, Alemania, y conquistaron el primer lugar en la categoría de manipulación, así como el cuarto puesto en la clasificación general en la liga de robots de rescate de la edición 2016 de la RoboCup, certamen de robótica en el que participan alrededor de tres mil 500 jóvenes de 45 países.
Equipados con “Ixnamiki Nahui”, Luis Daniel Arriaga y Luis Enrique Magdaleno, de ingeniería mecatrónica; Fernando Dávalos y Gilberto Castañeda, de ingeniería electrónica y sistemas digitales; Cinthia Delgado, de ingeniería en innovación y diseño; así como José Santiago González, Juan Echavarría y Fernando Ochoa, de la especialidad en robótica, consiguieron el tercer título consecutivo en la categoría de robot de rescate.
El profesor de ingeniería, Ramiro Velázquez Guerrero comentó que el robot fue creado para hallar a víctimas que quedaron atrapadas entre los escombros durante un desastre natural.
Las pruebas consisten en que el robot pueda subir y bajar, así como andar sobre terrenos rústicos, piedras o pendientes pronunciadas, además de maniobrar entre los escombros y tener la capacidad de compactarse para ingresar en un agujero y después desplegarse.
“La competencia es una pista donde hay piedras, pendientes, agujeros, etcétera, y se trata de completarla; nosotros fuimos el único equipo que pudo lograrlo”, resaltó el académico.
Ixnamiki Nahui “consta de un robot tele-operado, un carro autónomo y cuadricóptero que combinan el trabajo terrestre y aéreo para llegar a zonas de difícil acceso y zonas peligrosas, sin necesidad de arriesgar al personal de rescate”, explicó la Universidad en un comunicado.
Además, el robot es capaz de identificar si una persona sigue respirando y cuenta con un micrófono y bocina para que el rescatista pueda tener comunicación con las víctimas.
Velázquez Guerrero expuso que el robot, además de sus labores de rescate, lo puede usar la policía y el Ejército para examinar un ambiente antes de que los cuerpos de seguridad entren en acción.
La máquina también tiene la facultad de trasladar botellas de agua, kits de ayuda y medicamentos.
“A través de los años hemos mejorado. Todo está hecho aquí por nosotros en la universidad, desde el diseño hasta el maquinado de las piezas y también la parte electrónica”, comentó Daniel Arriaga, uno de los estudiantes mexicanos que ganaron la competencia.
Los estudiantes destacaron que el presupuesto anual para el robot es de aproximadamente 100 mil pesos, por lo cual resulta meritorio obtener buenos resultados, ya que algunos equipos tienen un presupuesto de entre 100 mil y 200 mil dólares.
La RoboCup es la competencia líder y de mayor diversidad para robots inteligentes, y uno de los eventos mundiales de tecnología más importantes en investigación. Esta copa mundial combina una variedad de problemas interdisciplinarios desde robótica, inteligencia artificial, informática y de ingeniería eléctrica y mecánica, entre otros.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!