La corrupción es un fenómeno social que afecta la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y los derechos de las personas. Se encuentra instalada en la esencia del funcionamiento de la administración pública, es por eso que los regidores ciudadanos propusieron la creación de la Comisión Anticorrupción en distintos cabildos de Sonora.
Se aprobó en Hermosillo, Cajeme y Benito Juárez que presiden Rosa Elena Trujillo, Enrique Estrada e Hiram Sandoval, respectivamente. También se propuso en Puerto Peñasco y Nogales.
Los regidores ciudadanos saben que la corrupción afecta el desarrollo de las ciudades y del país, genera pobreza, servicios y obras de mala calidad y que es urgente implementar mecanismos para combatirla.
La tarea es llevar a cabo una labor preventiva pero también de seguimiento oportuno y eficaz de los actos de corrupción señalados o detectados en el ámbito administrativo municipal, así como promover la participación activa de la ciudadanía, sociedad civil y sector empresarial en la lucha anticorrupción.