06 de junio de 2017
Para el sistema anticorrupción funcione, necesaria reingeniería ASM y ciudadanizar contralorías: Daniel Moncada
- ASM es un órgano fallido y cuesta 180mp anuales
- Necesario ciudadanizar órganos fiscalizadores para combatir corrupción
Para dar paso a un sistema que realmente combata la corrupción, es necesario ciudadanizar los órganos fiscalizadores y desaparecer aquellos inservibles como es el caso de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), afirmó el diputado local Daniel Moncada Sánchez.
Expuso que no es suficiente con reformar más de 20 leyes para sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, sí el órgano finalmente está conformado con perfiles de allegados a las cúpulas de poder.
El abogado de profesión, lamentó que sea una constante que los órganos que supuestamente son autónomos, estén tradicionalmente integrados por militantes de los partidos políticos o personas cercanas a los poderes para proteger las espaldas y corruptelas.
Moncada Sánchez recalcó que las instancias fiscalizadoras deben dejar de ser el “Agencia de Colocación” o el órgano para esconder bajo la alfombra los desfalcos monetarios en detrimento del erario público.
Subrayó que el reto principal es que los partidos “no metamos la mano y extinguir la ASM para crear un órgano diferente, instituir el servicio profesional de fiscalización y ciudadanizar la Contraloría del Estado y municipales”.
El diputado también propuso eliminar el fuero constitucional, para que realmente Michoacán tenga condiciones y bases suficientes para cambiar.
El legislador celebró que, tras un año de trabajo de las Comisiones Unidas, finalmente en sesión ordinaria este martes, se haya aprobado un paquete para dar paso al Sistema Estatal Anticorrupción.
La primera iniciativa que se presentó en el parlamento, respecto a este tema fue por Moncada Sánchez en el 2016, mientras que la segunda fue creada por Yarabí Ávila, Xóchilt Ruíz y Mario Armando Mendoza, la tercera del Poder Ejecutivo y la cuarta por la iniciativa privada, como propuesta ciudadana.
“Todas estas sirvieron como insumos para lo que hoy se está aprobando, se expide un Sistema Estatal Anticorrupción completo, incluso más que el Federal, aquí no dependería directamente del gobernador, como ocurre a nivel nacional que depende el zar anticorrupción del presidente de la República, que me parece un absurdo”, subrayó.