La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la capital del país, Esthela Damián Peralta, consideró que en la aprobación del Sistema Anticorrupción local, los asambleístas legislaron de manera regresiva y que contravinieron la Constitución Política capitalina. Aseveró que hay un reclamo social acerca de cómo se enfrenta el problema de la corrupción, "porque pareciera que no se busca disminuirla, sino tener servidores públicos a modo que respondan a la partidocracia tradicional".
La también exdiputada constituyente opinó que la Asamblea Legislativa "sometió" a la Auditoría Superior local para que sea la Comisión de Vigilancia la que autorice su programa anual de auditoria, violentando su autonomía técnica y de gestión. Agregó que el nombramiento de los magistrados debe ser por dos terceras partes del pleno de la Asamblea y no por mayoría simple, mismo caso aplica para el fiscal anticorrupción que incluso fue aprobado para que tarde siete años y pueda reelegirse las dos ocasiones con mayoría simple.
Damián Peralta comentó que otro error en que incurrieron los asambleístas fue que el secretariado técnico sea propuesto por el Poder Legislativo en lugar del Comité de Participación Ciudadana. "Es una decepción lo que está sucediendo con las leyes secundarias, pareciera que la Constitución local logró los mayores avances para que éstos fueran mermados e incluso legislados de manera regresiva por los intereses políticos en la ALDF", expresó.