• Las mujeres de Movimiento Ciudadano exigen a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, no criminalizar las protestas feministas.
• Piden a la Jefa de Gobierno y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México concentrar sus esfuerzos en esclarecer los más de 41 feminicidios de la CDMX, 3er lugar en feminicidios en el país, en lugar de criminalizar el activismo feminista.
Las mujeres de Movimiento Ciudadano exigen a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, no criminalizar las protestas feministas. En un país en el que mueren 10 mujeres al día por feminicidios (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2020), y en el que 51.4% de esos delitos quedan impunes (Impunidad Cero, 2020), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México decidió enviar citatorios a activistas feministas con las acusaciones de daño a propiedad doloso, lesiones y robo a negocios.
De acuerdo con los colectivos feministas Brujas del Mar y Resistencia Queer, se han identificado al menos once activistas acusadas que participaron en las protestas feministas de los últimos meses. En todos los casos son citadas a declarar el 24 de noviembre como “imputadas” por los delitos ya señalados. En Movimiento Ciudadano recibimos con preocupación el testimonio anónimo de una activista que recibió uno de estos citatorios (imagen adjunta).
Ante su sorpresa y desconocimiento de tal acusación, la única información adicional que obtuvo del citatorio fue que era “presuntamente imputada” por dichos delitos por haber participado en las marchas feministas. Ella, por declaración propia, afirma sólo haber participado en la marcha del 8 de marzo, con el rostro descubierto y sin haber incurrido en delito alguno.
La preocupación más profunda no está en el activismo legítimo que realiza en un país en el que ser mujer es una condición de riesgo y en donde la Ciudad de México, ocupa el 3er lugar en el país en feminicidios, sino en la criminalización de la protesta y en que la Fiscalía realice acusaciones infundadas, aleatorias, sin capacidad de investigación o sin evidencia suficiente. Por testimonio propio, la única información disponible de donde pudieron saber que estuvo en la marcha del 8 de marzo fueron sus redes sociales, en las que subió fotografías de las marcha y en las que no puede observarse ninguna participación en los bloques o contingentes que realizaron pintas o daños materiales en infraestructura pública.
Desde Movimiento Ciudadano exigimos a dos mujeres, a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y a la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, a concentrar sus esfuerzos en esclarecer los más de 41 feminicidios de 2020 de la CDMX, 3er lugar en feminicidios en el país, en lugar de criminalizar el activismo feminista. Esperamos que tengan la sensibilidad de priorizar la ejecución de protocolos de prevención, atención, investigación y protección a víctimas en casos de violencia de género, así como para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libre manifestación.
En Movimiento Ciudadano actuamos de frente contra esta realidad que nos condena a la violencia y a seguir criminalizando a las mujeres. Nuestra lucha es por la igualdad y por la libertad de todas las mujeres, porque estamos conscientes que el futuro de México será feminista o no será.
Se anexa el punto de acuerdo en la Cámara de diputados sobre el tema. http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2020/nov/20201124-XII.html#Prop...
Por un nuevo trato:
Movimiento Ciudadano
Contactos para entrevistas:
Diputada Julieta Macías Rábago, GP Movimiento Ciudadano Cel. 5536605540 Jessica Ortega, Delegada Nacional de Mujeres en Movimiento Cel. 7771639944