Pemex, prioridad nacional

Reforma Energética

Que se modifique el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se preserve la propiedad de la nación sobre sus recursos naturales, son puntos sustanciales para una Reforma Energética integral.

Movimiento Ciudadano considera necesaria una reforma de fondo que aspire no sólo a rescatar a la industria petrolera mexicana, sino cuyo potencial de competitividad sea una palanca de desarrollo que ayude a aliviar la urgente necesidad de consolidar, en el largo plazo, políticas públicas de bienestar e inclusión social.

El diagnóstico es claro. En la situación actual Pemex no está en condiciones de mantener un proyecto tecnológico y de inversión agresivo, que atienda la urgente necesidad de preservar las reservas petroleras –fuente vital de las finanzas públicas-, ni está en posición de servir de palanca de desarrollo que atienda objetivos claros de sostenibilidad, que impulse el crecimiento económico, la defensa del medio ambiente (combate al cambio climático) y la equidad social.

Queda claro que no hay un modelo único sobre cómo las empresas estatales petroleras deben mantener su rectoría sobre el sector, ni cómo debe preservarse su competitividad, al permitir algún tipo de participación privada en sus tareas, sin que se interprete como una pérdida de la propiedad de la nación sobre sus recursos naturales.

No estamos de acuerdo con la idea de privatizar a Pemex o modificar el artículo 27 constitucional, porque este paso, por sí solo, induce a la sospecha de que así se abre la puerta a una privatización encubierta. Lo que sí es un hecho es que  la transición energética en México debe construirse con inteligencia y mediante un gran acuerdo nacional para rescatar a Pemex y al sector energético, y cómo transitar de nuestra matriz de combustibles fósiles al aprovechamiento intensivo y productivo de energías alternativas y renovables, que reduzcan el impacto nocivo medioambiental.

Debemos actuar ahora y con decisión para que México consolide una estrategia que, con responsabilidad, a la par que rescate a Pemex, no abandone la determinación  de participar activamente en el combate al amenazador cambio climático.  

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos